La presidenta de la Coordinadora de ONG de Asturias, Mercedes González, ha solicitado este miércoles al diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, que se mantenga en los presupuestos la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo, que este año asciende a 3,6 millones de euros.

González pretende mantener una reunión con los representantes de todos los grupos políticos, para pedir que "se contemple una partida digna para seguir haciendo nuestro trabajo". Ha señalado que las cantidades actuales están "muy lejos del 0,7% por el que tanto luchamos, pues no llegamos ni al cero cinco". No obstante, espera que "éste sea un año de transición, y que el descenso económico se vea compensando con un apoyo institucional y claro respecto a las políticas de cooperación al desarrollo".

Prendes, por su parte, señaló que las políticas de Cooperación "no son desechables en momentos de crisis", y ha expresado su interés en que "sean sostenidas en el tiempo, porque no admiten vaivenes". Preguntado por si apoyaría un aumento de la partida concreta, durante la negociación parlamentaria de las cuentas, ha reconocido que "hay que admitir unas restricciones importantes, que afectan a todas las consejerías". No obstante, considera que "no se puede tocar el núcleo esencial y en el presupuesto (negociado entre PSOE, IU y UPyD) se mantiene". "Los grupos que hemos hecho una apuesta por mantenerlas", ha matizado el diputado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.