El presupuesto de la Consejería delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid se orientará fundamentalmente a las medidas del Plan Anticrisis, que sumarán en su conjunto 968.000 euros.

El consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, ha explicado las principales líneas presupuestarias del área que gestiona, que dispondrá de 2.803.000 euros para gasto corriente, de los que 968.000 euros corresponden a acciones directas incluidas en el plan anticrisis.

Además, 1.620.000 euros a cubrir las necesidades de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones que soportan los servicios públicos municipales, y 215.000 a otras actividades como la formación del personal, el observatorio urbano, las relaciones internacionales o la promoción de la marca de ciudad.

Durante el año 2012, según han recalcado fuentes municipales, el Área de Presidencia ha coordinado una serie de propuestas denominadas Plan Municipal ante la Crisis Económica, que "están siendo y serán compartidas, contrastadas y en la medida de lo posible, deberán ser consensuadas con los Grupos Municipales de la oposición y con las personas y entidades que participan en el Consejo Asesor de la referida Agencia de Innovación"

Las acciones, en parte, ya se han ejecutado durante los ejercicios 2011 y 2012, si bien en el presupuesto 2013 se recoge la previsión económica para intensificar su desarrollo.

Las acciones programadas el próximo año pretenden fundamentalmente estimular el desarrollo económico, la generación y mantenimiento del empleo, la atracción de inversiones, el espíritu emprendedor y de la creación y consolidación de empresas, la cualificación profesional de los recursos humanos, la innovación y el talento.

Todo ello gestionado desde los tres espacios de la ciudad que dependen de esta área: la Agencia de Innovación, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica y la Cúpula del Milenio, sin dejar de lado los proyectos como la internacionalización de la ciudad en la vertiente económica.

Una de las principales acciones es la intención de atraer inversiones y proyectos de innovación, priorizando las que se materialicen en empleo, crecimiento y de alto valor añadido. Al igual que ha ocurrido con el proyecto Bricomart en 2012, que se hará realidad en el último trimestre de 2013, y en el que se ofreció a la empresa un acompañamiento permanente para facilitar la tramitación de su proyecto.

Parque agroalimentario como proyecto regional

Así, en 2013, se "intensificarán esfuerzos para facilitar que inversiones de esta u otra naturaleza generadoras de empleo, puedan asentarse en la ciudad". También se apuesta por la declaración de proyecto regional para el Parque Agroalimentario.

También se plantea la cesión de recursos municipales, físicos o virtuales, para la realización, por parte de las empresas socias en la iniciativa 'Smart City VyP', de proyectos de innovación demostrativos y de acciones de difusión, que vayan en beneficio de los ciudadanos y del entorno económico y empresarial, y que consoliden a Valladolid como una de las seis Smart City más importantes de España, tal y como recoge el informe de la consultora independiente IDC en 2012.

De forma análoga a los proyectos ya concedidos por la Comisión Europea, como Campus 21 en el Polideportivo Huerta del Rey, 'Live City', 'Intelcity', 'R2City (rehabilitación energética del barrio Cuatro de Marzo)', en recientes convocatorias de la Unión Europea se han presentado varias candidaturas con empresas y entidades integrantes de la iniciativa, esperándose su resolución en los primeros meses del 2013, como puede ser la rehabilitación energética del Mercado del Val y del edificio municipal de la Calle Olmo.

Dentro del programa de rentabilización del patrimonio municipal, durante el 2012 han sido identificadas las parcelas susceptibles de incluirse en el mismo y, a lo largo de 2013, continuará la tramitación de los procedimientos de cesión para su puesta en valor, que haga posible el disfrute del mismo por parte de quienes tienen un proyecto social, empresarial o de creación de empleo, a la vez que se asegura la correcta conservación de los bienes.

Asimismo, se plantea mantener el trabajo en otros proyectos como la 'Escuela de Liderazgo', 'Geoinnova', 'El banco del talento', la Red Española de Ciudades Inteligentes, 'Valladolid Emprende', el Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados, o el Centro de Difusión Tecnológica.

En cuanto a inversiones el área contará con un volumen total de inversión de más 1,4 millones de euros, de los que 1.197.000 euros corresponden a gastos en aplicaciones informáticas y procesos de información.

Otros 210.000 euros se destinan a otras inversiones como proyectos en materia de iluminación sostenible, la Oficina Integral de la Administración Electrónica, el equipamiento para la Cúpula del Milenio, y la Ruta Ríos de Luz que, con 88.000 euros presupuestados, podría incorporar nuevos edificios como el patio de las Tabas y la plaza del Viejo Coso, según han añadido fuentes de Izquierda Unida en un comunicado recogido por Europa Press.

Dentro de la limitación de las inversiones municipales, éste área plantea pequeñas actuaciones encaminadas a la mejora de los servicios públicos, con una reforma del espacio que ha quedado libre tras el traslado del Departamento de Nuevas Tecnologías al Edificio de la calle Enrique IV, con el fin de mejorar los servicios del 010 y facilitar a los ciudadanos el uso de la administración electrónica.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.