Conferencia General de Política Universitaria
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (c,fonde), al inicio de la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aclarado que las universidades no están obligadas a realizar pruebas de admisión específicas para los alumnos que quieran ingresar en ellas. Ha respondido así Asturias y Andalucía, que se habían opuesto a este tipo de pruebas al considerar suficiente la evaluación al final del Bachillerato.

Este miércoles el ministro se ha reunido con la Conferencia General de Política Universitaria, en la que ha vuelto a recibir un plantón por parte de Cataluña, en concreto del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà. Wert ha dicho que valora esta ausencia "como cualquier otra, negativamente" y que se le han explicado por carta los motivos.

A pesar de esto, el ministro ha celebrado el "consenso" generalizado entre los responsables autonómicos en materia universitaria sobre aquellos aspectos de la Lomce que tienen que ver con los procesos de admisión de los alumnos en las universidades públicas y el tratamiento de las enseñanzas artísticas superiores, que tendrán equivalencia al grado universitario, "a todos los efectos".

Diferenciación interna

Sobre las pruebas de admisión de las universidades, el ministro ha asegurado que "quien considere que no le interesa diferenciarse ni afinar los procedimientos de admisión de alumnos está perfectamente habilitado por la ley para no hacerlo". Además, ha añadido que, a su juicio, "uno de los elementos que le falta al sistema universitario actual es la capacidad de diferenciación interna".

Según el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, el Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado de alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato (tras aprobar la evaluación final del ciclo). Estos procedimientos no podrán ser discriminatorios.

Entre los criterios de valoración de los aspirantes por parte de las universidades, se encuentra la calificación final de Bachillerato, la modalidad y materias cursadas en este ciclo o de la evaluación final, la formación académica o profesional complementaria o estudios superiores cursados con anterioridad.
 
El texto indica que "de forma excepcional" las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos o competencias. En estos casos, los requisitos no podrán superar el 40% de la ponderación, ya que la calificación final del Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60%.

"Eso no es recular"

Por otro lado, Wert ha negado que su departamento haya cambiado su postura sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales en el anteproyecto de Ley, sino que ha incluido dentro de las pruebas de evaluación del final de la ESO y Bachillerato el examen de Lengua cooficial y Literatura porque era un asunto que "no había quedado bien resuelto" en el borrador.

"Evidentemente el verbo 'recular' es un verbo cargado de connotación negativa. Si 'recular' quiere decir cambiar la posición para retrotraerse, no. Lo que ha hecho este ministerio ha sido recoger una situación sobre las lenguas cooficiales en las pruebas de evaluación que había quedado mal resuelto desde el punto de vista técnico, que era preciso dar claridad. Eso no es recular", ha afirmado el titular de Educación.
 
Asimismo, ha insistido en que "no responde a la verdad" que el borrador de la ley "impida el modelo de enseñanza en catalán", tal y como ha denunciado la Generalitat, sino que "establece límites", atendiendo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional. Según ha recordado, ambas instituciones sentenciaron que la utilización de las lenguas cooficiales en la enseñanza no podían ser utilizadas en una proporción superior al castellano.

Materias troncales

Por último, el ministro de Educación ha precisado que el Gobierno central determinará el "cien por cien" del contenido de las materias troncales de primaria, secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato.

"Pero no es cierto que las troncales sean las importantes 'per se', sino que todas son importantes: las troncales, las de especialidad y las específicas", ha dicho. La diferencia entre las materias, ha querido aclarar, no es de "jerarquía" entre ellas, sino de quién se atribuye la competencia en función de que su enseñanza sea común (como las troncales) o no en toda España.

Así, el Estado se reserva, por ejemplo, todo el currículum de ciencias de la naturaleza, sociales, castellano, matemáticas y primera lengua extranjera en primaria; o de biología y geología, física y química, geografía e historia, castellano, matemáticas y primera lengua extranjera en ESO (según el curso).

Manifiesto de los rectores

Los rectores de todas las universidades públicas de España leerán el próximo lunes, de forma simultánea, un manifiesto en sus respectivos centros para expresar su preocupación por la situación de la educación superior y la investigación a causa de los Presupuestos Generales para 2013 que recortan las inversiones.

Así lo han confirmado fuentes universitarias, que han explicado que las lecturas del documento consensuado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se llevará a cabo al mediodía.

El objetivo de esta acción es dar a conocer a la sociedad la preocupación e inquietud de los rectores por la situación de las universidades ante la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado prevista en el Congreso entre los próximos días 18 al 20 de diciembre