El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha acordado este miércoles solicitar a los 15 diputados autonómicos de la isla que bloqueen los presupuestos de la Comunidad Autónoma en el Parlamento de Canarias ante la falta de fondos prevista para finalizar la construcción y puesta en marcha de los hospitales del norte y el sur.

En una rueda de prensa en la que han participado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y dos vicepresidentes, Carlos Alonso y Aurelio Abreu, se ha incidido en que para el complejo del norte faltan 16,7 millones y para el del sur casi 26 millones.

Melchior ha reconocido que a la corporación insular no le queda "otra vía" que recurrir al veto de las cuentas ante el incumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno de Canarias, pero espera que "no sea necesario" y se pueda llegar a un acuerdo satisfactorio.

Aparte de exigir más dinero —el hospital del Sur solo cuenta con 1,5 millones en los presupuestos—, desde el Cabildo han alertado también a la Consejería de Sanidad de que no van a "admitir" una modificación del proyecto del sur para convertirlo en un Centro de Atención Especializada (CAE).

Aurelio Abreu calificó de "histórico" el acuerdo porque hay que dejar de "engañar" a los ciudadanos, especialmente a los del norte y sur de la isla, con los que hay una "gran deuda pendiente".

Ha dicho que los hospitales están recogidos en el pacto de gobierno entre CC y PSOE en Tenerife y ha destacado que las urgencias en ambas comarcas son "demoledoras e inhumanas". "El Gobierno de Canarias no está con los pies en la tierra en este tema", ha subrayado.

Melchior ha advertido de que no tolerará una "parálisis" en ambos proyectos y ha reivindicado que el Cabildo incluso ha adelantado dinero en el pasado —la deuda ronda los 11 millones— y que las corporaciones insulares también han sido "solidarias" cediendo parte de sus recursos al Ejecutivo regional para gasto educativo y sanitario.

Postura firme

"Si esto no se corrige, habrá que tomar medidas más drásticas. El Gobierno de Canarias debe buscar el dinero y encontrar una solución. Hay que avanzar porque no permitimos que no haya dotación presupuestaria. Esta es una postura firme y la defenderemos con uñas y dientes", ha indicado.

No obstante, ha dicho que este acuerdo "no tiene nada que ver" con una posible ruptura del pacto regional entre CC y PSOE, palabras que ha refrendado Alonso afirmando que la posición del Cabildo no "fragmenta ni debilita a nadie" sino que trata de "buscar soluciones" a un problema que tienen los ciudadanos.

La demanda de ambos hospitales en la isla se inició en 1999 con el aval de todas las fuerzas políticas representadas en la corporación insular y desde esa época ha habido negociaciones "duras" con el Ejecutivo regional hasta "demostrar" la necesidad de construir ambos complejos, según ha apuntado melchior.