La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) trasladará el próximo día 18 a la federación municipalista estatal (FEMP) una propuesta para fijar una tabla retributiva que establezca "topes" a los sueldos de los alcaldes. En caso de que esta entidad rechace regular los salarios, Galicia sacará adelante su "propio" planteamiento sumándose así a otras comunidades que ya lo han aprobado.

Lo ha avanzado este martes el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey Varela, quien ha dejado claro que la tramitación de este asunto comenzaría cuanto antes, bajo la fórmula de "asimilar" los salarios de los alcaldes a los que perciben los cargos intermedios de la administración. En caso de no prosperar la propuesta a nivel estatal, las percepciones se equiparían a las de secretarios y directores xerais de la Xunta.

Dicho esto, ha defendido que se trata de "un planteamiento asociado a la realidad actual" y una forma de escuchar la voz de los ciudadanos, que piden que se establezca "una limitación" de las retribuciones de los políticos.

Es por ello que ha opinado que la propuesta inicial del Gobierno, ya retirada, de que los regidores percibiesen el 0,6 por ciento del presupuesto que gestionan, era "excesivamente ambigua" al no fijar "un tope". A su juicio, "lo razonable" es que los sueldos sean "homologables" a los que perciben otros cargos públicos y que ya han "sufrido reducciones" en los últimos años a causa de la crisis.

Lo que no ha pasado por alto Rey Varela es la "autonomía local", por la que "son los plenos los que fijan" los sueldos de los alcaldes. En todo caso, el regidor ferrolano, convencido de la "necesidad" de regular este asunto, ha asegurado que trabajará "con ánimo de acuerdo" con todas las fuerzas políticas para sacar adelante una propuesta en el seno de la institución municipalista gallega.

Ley de bases

Al margen de la propuesta para regular los sueldos de los alcaldes, el presidente de la Fegamp ha detallado que otras cuestiones que defenderá en la reunión del próximo día 19 son las "particularidades" de Galicia en lo relativo a los núcleos de población y la necesidad de "delimitar" las competencias y que cuenten con la financiación adecuada.

Este último asunto, como ha dicho, es uno de los "principios rectores" que inicialmente puso el Gobierno sobre la mesa para la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, y que es "compartido" por la Fegamp. Lo mismo ocurre, según sus propias palabras, con la intención de eliminar las "duplicidades".

En este escenario, de una reforma legal "absolutamente necesaria" bajo su punto de vista, el líder del municipalismo gallego ha apuntado que esperará a la próxima reunión del Consejo Territorial de la FEMP para conocer más detalles de la negociación con el Gobierno, por ejemplo, en lo relativo a la financiación de las competencias cedidas.

Finalmente, ha expresado su deseo de que los dos grandes partidos estatales lleguen a un acuerdo en esta modificación legislativa, a fin de que también pueda incluir cuestiones como la reducción de cargos en las entidades locales. Se trata, como ha puntualizado, de una competencia estatal, de modo que no podría hacerse de forma unilateral en Galicia.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.