El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha dicho que "de la misma manera que fuimos todo juntos para que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, vamos a ir todos juntos para que se declare el 16 de noviembre como el Día Nacional del Flamenco", una propuesta que la Junta solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha sido anunciada este miércoles en comisión parlamentaria por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

"Tenemos que ir todos juntos, porque hay temas culturales que nunca pueden ser excluyente, y éste es uno de ellos", ha afirmado Garrido en declaraciones a Europa Press, toda vez que defiende que hay que procurar que ese día "no sea solo un día, sino que se planifique y sirva para difundir" el arte jondo. "Le pido al Gobierno andaluz y a la Consejería de Cultura que sean originales y esfuercen" a la hora de organizar actividades para ese día.

Asimismo, el portavoz popular se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno central recibirá "muy bien" esta propuesta aprobada por unanimidad por el Consejo Asesor del Flamenco, porque "a todo lo que sean propuestas que sumen, nadie puede oponerse". Es más, ha reconocido que la acogerá con "entusiasmo", ya que el arte jondo "está dentro del imaginario mundial, y cuando se le pregunta a alguien por España, siempre lo primero es el flamenco".

Además, Garrido ha vuelto a insistir en que "no debe haber dirigismo" en el flamenco, sino dejar que tenga "autonomía total". "Los poderes públicos están para ayudar, pero no deben intentar controlar", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.