Bolivia firma acuerdos con dos petroleras extranjeras... y sigue negociando con Repsol YPF

  • La petrolera franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage fueron las primeras en firmar nuevos contratos.
  • Esos nuevos convenios refuerzan la nacionalización dictada por Morales en mayo pasado.
  • Hay otras ocho empresas que no han llegado todavía a un acuerdo.

La petrolera franco-belga TotalFinaElf y la estadounidense Vintage fueron las primeras en firmar el sábado nuevos contratos en Bolivia, un día antes de vencer el plazo fijado por el presidente Evo Morales para que las multinacionales acaten la nacionalización de los hidrocarburos o abandonen el país.

Esos nuevos convenios refuerzan la nacionalización dictada por Morales en mayo pasado, pero hay otras ocho empresas que no han llegado todavía a un acuerdo y con las que se sigue negociando, entre ellas las dos con más inversiones y reservas de gas, la brasileña Petrobras y la hispano-argentina Repsol YPF.

Petrobras tiene el 47% de las reservas certificadas (probadas más probables), Repsol y su filial Andina 27%, TotalFinaElf 16%, British Gas y su filial Chaco 6% y Vintage 2%, según datos oficiales de 2005, los últimos disponibles.

Tras las firmas de los dos nuevos contratos, Morales subrayó que el objetivo de las conversaciones desarrolladas en los últimos seis meses fue lograr que "las empresas sean socias y no dueñas de los recursos naturales" bolivianos.

Reconoció que las negociaciones en algunos casos estuvieron "reforzadas por algunos contactos políticos", en alusión directa al presidente de Francia, Jacques Chirac, de quien se declaró admirador.

  • TotalFinaElf tributará el 82% del valor de la producción de los campos "Itaú" e "Incahuasi", que aún no están en explotación, durante los próximos 20 años, y hará una inversión de 1.880 millones de dólares, incluyendo exploraciones durante los próximos 30 años.
  • Vintage, filial de la estadounidense Occidental (Oxy), que opera campos marginales de gas en el sureste del país, es una de las multinacionales con menos presencia en Bolivia y tributará un 50%.

La suscripción de los nuevos acuerdos se efectuó en la noche del viernes en el Palacio de Comunicaciones de La Paz, el mismo escenario donde hace diez años el entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, entregó el control de los campos de hidrocarburos a compañías extranjeras.

Las conversaciones con las otras ocho multinacionales con las que aún no hay acuerdo continuarán hasta la medianoche de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento