El PSdeG tiene "muy pocas expectativas" puestas en la reunión entre el presidente gallego y los tres sindicatos agrarios, convocada para este viernes para analizar la situación del sector lácteo gallego, que la semana pasada afrontó una huelga de entregas por parte de los productores.

Preguntada por este encuentro en rueda de prensa, antes de que trascendiese la fecha de la cita, la secretaria de Medio Rural de los socialistas, Ana Doval, ha advertido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que no valen "parches" en el lácteo, sino que es un sector "estratégico" que necesita medidas "eficaces" para frenar "los abusos de la industria".

Así, Doval ha opinado que una subida a partir de enero de unos dos céntimos en el precio que los ganaderos reciben por el litro de leche —actualmente se sitúa de media en torno a los 29 céntimos, el más bajo del Estado— es una actuación "claramente insuficiente", en alusión a uno de los puntos que incluye el principio de acuerdo alcanzado entre la Administración y las organizaciones sindicales y que sirvió para suspender temporalmente el parón de entregas.

"Basta ya de mirar para otro lado", ha proclamado, tras atribuir a una política "errática" del Gobierno de Núñez Feijóo durante el último mandato la "destrucción" de puestos de trabajo en el agro gallego. De hecho, ha señalado que al finalizar noviembre, según los datos publicados este martes, había 327 parados más que el mes anterior en el campo gallego, con lo que el total alcanza los 8.910 trabajadores "sin expectativas laborales".

Estos números son, a juicio de la responsable de medio rural del PSOE gallego, "fruto de la falta de compromiso" del Ejecutivo popular, al que acusa de "no tomar medidas eficaces" y "no sentarse con los sindicatos".

"En una situación dramática y de emergencia social, los propios sindicatos dijeron que querían hablar y querían ayuda de un Gobierno al que no se le ven intenciones de ayudar", ha subrayado, después de considerar que "no hacía falta" que Feijóo tomase posesión para que tuviese lugar la cita con las centrales.

DEMANDAS

Así las cosas, el PSdeG reivindica "apoyo" de la Xunta para que se constituyan organizaciones de productores "fuertes" que puedan negociar el precio con las empresas lácteas. También demanda la creación de "la figura del mediador", que permita que el funcionamiento de los contratos homologados obligatorios no supongan la "asfixia" económica para las granjas.

Además, le plantea al nuevo Ejecutivo el "reto" de convertir el banco de tierras en "una herramienta útil" para aumentar la superficie de las explotaciones y que, de esta forma, disminuya la dependencia del consumo de piensos. El futuro del sector "no pasa solo por hablar de si sube un céntimo o dos el precio de la leche", ha incidido Ana Doval, a modo de resumen.

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, en la comparecencia, la responsable de medio rural del PSdeG ha presentado la propuesta que los grupos municipales socialistas presentarán para su aprobación en los diferentes ayuntamientos de Galicia, y que, en su tercer punto, pretende la sensibilización de niños y jóvenes en los centros de enseñanza.

La iniciativa, que el consistorio de Silleda ya ha aprobado —y cuya alcaldesa, Paula Fernández, no ha podido asistir finalmente a la convocatoria ante los medios—, compromete, en primer lugar, no contratar "ningún servicio de cátering o suministro de alimentos que no incluya leche gallega".

En segundo término, garantiza que el municipio "no realizará compras durante el año 2012 en las cadenas que utilicen la leche como reclamo comercial especulando con su precio".

Además, Ana Doval ha señalado que otro ámbito en el que los ayuntamientos —como las Diputaciones o el propio Parlamento— pueden actuar para mejorar la situación de las granjas de leche es el de las bonificaciones fiscales, y, al respecto, ha puesto el ejemplo, también de Silleda, de que quien quiera "dar el paso" para abrir una explotación o dedicarse a actividades agrícolas estará exento del impuesto de construcción local, ha asegurado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.