Investigadora de A Coruña advierte de las mayores consecuencias en Canarias si se reprodujese el Prestige

La psicobióloga de la Universidad de A Coruña Blanca Laffon ha afirmado que las consecuencias de una contaminación por petróleo sobre la salud serían mayores en Canarias que la que hubo en Galicia con el Prestige, según puso de manifiesto durante una charla impartida en Fuerteventura.

La psicobióloga de la Universidad de A Coruña Blanca Laffon ha afirmado que las consecuencias de una contaminación por petróleo sobre la salud serían mayores en Canarias que la que hubo en Galicia con el Prestige, según puso de manifiesto durante una charla impartida en Fuerteventura.

"La dependencia casi absoluta de Fuerteventura, Lanzarote y buena parte de Gran Canaria de la desalación de agua marina para el consumo humano convierten a la islas en un caso único por su especial sensibilidad hacia la posible contaminación del mar por petróleo, por chapapote", dijo.

En este sentido, agregó que "ni en Galicia, ni en Alaska, ni en el Golfo de México..., en ningún otro lugar donde han habido grandes derrames se da esta relación tan importante entre agua de mar/consumo humano y su repercusión sobre la salud es directa".

Según explicó el Cabildo en un comunicado, Laffon es codirectora de un proyecto de investigación realizado conjuntamente entre las universidades de Vigo y A Coruña en el que se hace un seguimiento de la incidencia de la contaminación por hidrocarburos en la salud de las personas que participaron en la recogida del chapapote tras el derrame ocasionado por el petrolero Prestige en 2002, frente a la costa gallega.

"los daños en la salud están más que contrastados"

Así, la psicobióloga señaló que "los daños en la salud están más que contrastados, tanto de forma prácticamente inmediata, como en el seguimiento que se ha hecho con el paso de los años". Para la investigadora, "solamente por una cuestión de salud, si ni si quiera entrar a valorar otros factores, hay que decir no al petróleo".

Se refirió también a las distancias con la costa ante un supuesto accidente y la extensión de la marea negra.

"En el caso del Prestige —agregó—, en Noviembre de 2002 el barco se hundió a 130 millas de la costa, muy lejos, derramó 44.000 toneladas de fuel y luego otras 22.000 que en tres mareas negras sucesivas llegaron a la costa española, a la portuguesa y a la francesa, hasta afectar más de 2.500 kilómetros. Era fuel pesado, en el que se han podido identificar hasta tres grupos distintos de sustancias tóxicas para la salud humana. Y en esas zonas el abastecimiento de agua no es con desaladoras, pero sí en Canarias".

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