La localidad vallisoletana de Matapozuelos apostará durante este próximo puente por la gastronomía de la matanza en sus IV Jornadas del Mondongo, que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre y a las que se espera la visita de entre 250 y 300 personas.

Las jornadas comenzarán el viernes 7 a las 20.00 horas con una 'Ruta de los andares del cerdo', que recorrerá los establecimientos de hostelería del municipio desde la Plaza Mayor para conocer sus tapas.

Por su parte, el sábado 8, Día de la Inmaculada, se podrá degustar café, orujo y pastas a partir de las 11.00 horas, tras lo que se celebrará el chamuscado y colgado del cerdo, seguido por la probadilla del chumarrillo, la fritura de los chicharrones y el llenado de los chorizos a cargo de las mondongueras, seguido todo ello por una degustación y venta de platos de matanza.

Estos manjares tendrán un precio de dos euros y se servirán en cazuelas para que todo el que lo desee se la pueda llevar a casa.

A las 13.30 se entregarán los reconocimientos de Mondonguera Mayor, que recaerá en la vecina Milagros Gutiérrez; Mondonguero de Honor, que será para el grupo de música tradicional Candeal, y el de Mondonguero Especial, que irá para la Asociación Villalba de Adaja.

CHORIZADA

Después, se celebrará una chorizada a la brasa realizada por los parrilleros de esta asociación, que podrá saborearse por un 1,50 euros. Tras ello, se rifará un cochinillo y se pondrá el punto final a las jornadas con un encierro ecológico y juegos infantiles a partir de las 16.00 horas.

Así lo ha explicado la representante de la Asociación Pino Regidor —organizadora de la iniciativa—, Ángeles Leonardo, quien ha destacado el hecho de que en esta ocasión vayan a participar "todos los establecimientos hosteleros de Matapozuelos".

Leonardo se ha pronunciado así durante la presentación de las IV Jornadas, celebradas este miércoles en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial, a la que han asistido también el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y el diputado de Economía y Turismo, Víctor Alonso.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Íscar ha defendido el "referente a nivel gastronómico" que supone su municipio, en tanto que Alonso ha brindado "todo el apoyo" a esta iniciativa por parte de la institución de la que forma parte.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.