El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado su apuesta por articular en el país "grandes consensos" en la actualidad como los alcanzados para la aprobación de la Constitución de 1978, cuando "hubo un gran consenso nacional" en torno a la Carta Magna.

"Ésa es la enseñanza que nos dejaron los que se llamaban los 'Padres de la Constitución' y el propio pueblo español que aprobó la Constitución con el 87 por ciento los votos: hubo un gran consenso nacional", ha insistido Monago, quien ha apostado por "revitalizar" ahora dicha "enseñanza".

Tras incidir así que en la época de dicha aprobación "había razones también para el consenso y se llegó a grandes acuerdos con una gran capacidad de renuncia", ha recalcado la importancia de aplicar un situación semejante ahora. "Esa lección (de gran consenso en 1978) yo creo que la clase política la tenemos que tener siempre como cabecera, como libro de cabecera de lo que tiene que ser la actuación de un servidor público", ha sentenciado.

De igual modo, sobre la aprobación de la Carta Magna, ha reconocido que él era "muy pequeño" cuando empezó a "andar" la Constitución de 1978 en tanto que se encontraba estudiando en el instituto, y ha recordado que "ha quedado la enseñanza de esos debates que hubo en torno a la misma, donde se hizo una apuesta común para buscar la suma y no la división y donde hubo una gran capacidad de renuncia de todas las posiciones políticas en aquel momento en base a un objetivo que era fundamental, que era la concordia y el impulso de este país".

En esta línea, ha reconocido que en la actualidad los ciudadanos piden a los servidores públicos "grandes consensos", y ha reiterado por ello su apuesta "por los grandes consensos" en una situación "tremendamente difícil" como la de estos días, y que "no era menos difícil que hace 34 años, en una época —ha añadido— en la que "también había problemas muy importantes en materia económica, en materia de inflación, en materia de déficit, en materia de paro, en materia de parón de la economía...", y en la que además existía "una banda terrorista (ETA) que hizo 80 asesinatos en ese año (1978)".

De este modo se ha pronunciado Monago en declaraciones a los medios en Mérida (Badajoz) a preguntas sobre el aniversario de la Constitución Española.

Peticiones para 2013

Por otra parte, como deseos para 2013, el presidente extremeño ha pedido a los Reyes Magos "el final de la crisis". "O que por lo menos estuviéramos ya viendo claramente una senda de recuperación", ha añadido Monago, quien ha reclamado así "fundamentalmente" que se empiece "ya a ver la luz", en tanto que ello "será bueno para el conjunto de la sociedad extremeña".

Así, y tras pedir también "salud", que es a su juicio "lo más importante", se ha mostrado convencido de que "a poco que se empiecen a atisbar elementos de recuperación" como, ha dicho, los que ya están registrando en cuestiones por ejemplo la balanza comercial exterior, "la gente se va a animar".

"El español es también un pueblo latino y por lo tanto mediterráneo, y por lo tanto en definitiva de muchas pasiones y que pasa de la euforia a la depresión", ha reconocido Monago, quien ha insistido en que "a poco que se empiecen a atisbar elementos de recuperación la gente se va animar", en tanto que "la gente tiene ganas de hacer cosas, tiene ganas de trabajar el que no puede, tiene ganas de invertir, de apostar, de salir al exterior, de hacer en definitiva lo que quiere hacer, que es que se recupere la comunidad y el país".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.