La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, una de las principales patronales de colegios concertados, ha alertado de que la Junta de Andalucía mantiene, a día de hoy, un débito de 20 millones de euros para con este sector, que debe pagar "sin falta" en el presente mes de diciembre.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, que, "ante las declaraciones de responsables de la Junta sobre el hecho de que la deuda con los centros concertados esté saldada y la Consejería de Educación esté al corriente en sus pagos", ha aclarado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en su artículo 17 —por el que se regula el módulo económico de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados—, "dice expresamente que la cuantía correspondiente a 'otros gastos' se abonará mensualmente".

Sostiene Caamaño que, en este sentido, el último pago que han recibido los centros corresponde a los meses de julio-septiembre, por lo que en estos momentos falta el abono de octubre y noviembre.

El secretario general de CECE-A ha explicado que en Andalucía se llegó a un acuerdo para que estos pagos se realizaran trimestralmente, en la mitad de cada uno de estos periodos. Así, los centros debían haber recibido el anterior pago en el mes de agosto, "pero les ha llegado a finales de noviembre, con grandes dificultades para unas empresas que dependen exclusivamente de esos fondos".

"Si nos atenemos a lo acordado en Andalucía, la Junta les debe el último trimestre de este año 2012 desde mediados del mes de noviembre, cantidad que asciende a unos 20 millones de euros en toda la comunidad autónoma", ha subrayado Caamaño.

La realidad, ha manifestado, es que "para cerrar el ejercicio la Junta debe pagar el último trimestre del año, y debe hacerlo sin falta en este mes de diciembre, porque los centros concertados dependen exclusivamente de los fondos públicos y, en concreto, de estas partidas dependen muchas nóminas de personal de administración y servicios, además del mantenimiento de un servicio educativo imprescindible para todos los niños que lo reciben".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.