Médicos en huelga
Los médicos se concentraron este jueves junto al Hospital La Paz. Ballesteros / EFE

Los cinco sindicatos de la mesa sectorial de Sanidad (Satse, Amyts, Usae, CC OO y UGT) anunciaron este miércoles la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en el sistema sanitario público madrileño para tratar de forzar al Gobierno regional a retirar el plan de recorte y privatizaciones que pretenden emprender en 2013.

El día 19 habrá huelga general en los hospitales. El día 20, el paro afectará a Atención Primaria, el servicio de emergencias Summa 112 y al personal de la Consejería de Sanidad.

Habrá una marcha por el centro de la ciudad y otra hasta la Asamblea de MadridEn la tarde del día 19, una marcha partirá del estadio del Rayo Vallecano para finalizar en la Asamblea de Madrid, donde al día siguiente se celebrará la votación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013.

Previamente, el día 16, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud ha convocado una manifestación con el mismo recorrido de la 'marea blanca' que ya se manifestó en Madrid el 18 de noviembre pasado, entre Cibeles y la Puerta del Sol.

Por separado, pero "sin romper la unidad de acción" sindical y en respuesta a las demandas de los profesionales para mantener la "tensión reivindicativa", CSIT-UP convoca huelga, asimismo, para los días 17 y 18. De esta forma, las movilizaciones sanitarias abarcarán desde el domingo 16 al jueves 20, cinco días en total.

A por la ILP

En paralelo, los sindicatos de la sectorial han decidido iniciar una recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la cámara regional que pedirá la retirada del conocido como Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público y la modificación de los Presupuestos de 2013. En una segunda ILP, pedirán la reprobación del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El plan incluye el cierre de un hospital: el Instituto de CardiologíaEl pasado 30 de noviembre, la Plataforma de Trabajadores y Usuarios de la Sanidad Pública ya entregó en la Consejería de Sanidad 911.786 firmas de ciudadanos recogidas en los hospitales donde se han producido encierros en contra de la reestructuración del sistema.

El Plan de Medidas, respaldado por las cuentas para el año próximo, incluye la privatización de la gestión de seis hospitales, el cierre de otro de ellos (el Instituto de Cardiología) y la entrega de la gestión de 27 centros de salud a empresas, además de la implantación del euro por receta.

Consulta aquí más noticias de Madrid.