Irene Rigau
La consejera catalana en funciones, Irene Rigau. EFE

Todas las comunidades, excepto Cataluña, asisten a la reunión de este miércoles de la Conferencia General de Política Universitaria, que ha comenzado pasadas las 10.20 horas presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para tratar el nuevo modelo de acceso a los estudios superiores.

Cataluña no va en protesta por relegar al catalán a materia de especialidad El secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, es el único que no ha acudido esta mañana al Ministerio, tal y como este martes anunció que haría en protesta por el proyecto de ley que relega al catalán como materia de especialidad.

Precisamente el martes, la responsable catalana de Educación en funciones, Irene Rigau, decidió abandonar, antes de que terminara, la reunión con Wert y el resto de consejeros autonómicos que debatían el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Rigau consideró "inadmisible" e incompatible con el Estatuto de Autonomía y la ley catalana de Educación el tratamiento que recibe el catalán en la reforma educativa propuesta por el Gobierno.

El ministerio convocó para este miércoles a todas las comunidades a debatir en la sede ministerial las previsiones del anteproyecto de Lomce sobre el acceso a las universidades. Con la propuesta, desaparece la selectividad y el título de bachiller facultará para acceder en las enseñanzas superiores oficiales.

El valor de la calificación final del bachillerato será del 60% como mínimo  Los procedimientos de admisión en las universidades podrán tener en cuenta uno o varios criterios adicionales, como la calificación final de bachillerato, modalidad y materias cursadas en esta etapa relacionadas con los estudios universitarios o calificaciones obtenidas en éstas.

También podrán considerarse la formación académica o profesional complementaria del alumno y estudios superiores cursados antes.

De forma excepcional, las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y competencias académicas. En cualquier caso, el valor de la calificación final del bachillerato será del 60% como mínimo en el procedimiento de admisión.