Un libro del Instituto de Estudios Riojanos (IER), escrito por la investigadora Rebeca Viguera, analiza la Convención de Santa Coloma de 1812, germen de la identidad riojana, y de la que este sábado 8 de diciembre se celebra el bicentenario. Un día antes, habrá un acto institucional en dicha localidad riojana, que será presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz.

La publicación ha sido presentada esta mañana por el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, la propia autora Rebeca Viguera, y por la directora académica del IER, Aurora Martínez.

Ceniceros ha recordado que con motivo del bicentenario de la Convención, la Cámara riojana financió un Plan de Investigación en torno a este hecho, que ha culminado en la publicación del libro 'La Convención de Santa Coloma de 1812. Historia de una reivindicación liberal de la identidad riojana'.

El presidente del Parlamento regional ha señalado que la reunión, a la que asistieron numerosos comisionados -73- así como un gran número de pueblos -59-, supuso un "hito en la conciencia riojana". Allí, en Santa Coloma se reclamó la reorganización de la intendencia militar del territorio y la solicitud de que ésta se gobernase por sí mismo de manera independiente a Soria y Burgos.

Pérez Pastor ha recordado que la celebración de la Convención se desarrolló con los "ecos" de la Constitución de Cádiz que abogaba por recomponer el mapa territorial de español, y en un periodo de conflicto bélico contra los franceses en la Guerra de la Independencia.

No se logró hasta 1833

Por su parte, Viguera ha explicado que la historia de los últimos siglos, en torno a la realidad provincial de la actual Comunidad Autónoma, es una "lucha constante de las autoridades, instituciones y habitantes, para llegar a convertirse en una provincia independiente", que "no se logró de manera definitiva hasta los últimos meses de 1833".

La investigadora ha apuntado que en ese contexto se desarrolló la Junta en Santa Coloma, que tuvo un "papel importante como estandarte de la reivindicación provincial riojana".

Para finalizar, Viguera ha indicado que la Convención se celebró en Santa Coloma, posiblemente, porque tampoco ha señalado que ha "encontrado una justificación", por el hecho de que fuera un "lugar estratégico" a medio camino entre la Sierra y el Valle.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.