Ayuntamiento y Gobierno Aragón acuerdan que los zaragozanos no paguen por el canon de saneamiento hasta 2016

El Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza han llegado este martes a un acuerdo para la aplicación del canon de saneamiento en Zaragoza de modo que los zaragozanos no comenzarán a pagar por este impuesto hasta 2016.
Grifo, agua
Grifo, agua
DANKA/FLICKR
Grifo, agua

El Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza han llegado este martes a un acuerdo para la aplicación del canon de saneamiento en Zaragoza de modo que los zaragozanos no comenzarán a pagar por este impuesto hasta 2016.

Por parte del Gobierno de Aragón han asistido los consejeros de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal; y técnicos del departamento.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza han participado el vicealcalde y consejero de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno; el Coordinador General del Área, Luis García-Mercadal; y el Director de Régimen Jurídico, Ramón Ferrer.

Ambas partes han acordado que "no se produce aumento de la presión fiscal en el municipio de Zaragoza hasta el 31 de diciembre de 2015" por lo que a partir de 2016 los ciudadanos de Zaragoza "pagarán" por el canon de saneamiento "lo mismo" que el resto de los aragoneses.

El acuerdo recoge que se consideran "compensadas" todas las actuaciones de saneamiento y depuración realizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza objeto de este Convenio.

Además, el Ayuntamiento se compromete a aportar al Instituto Aragonés del Agua la cantidad de diez millones de euros, de acuerdo con un reparto anual, que en el 2013 será de 2 millones de euros; en el año 2014 será el doble (4 millones de euros) y en el 2015 otros 4 millones de euros.

El Instituto Aragonés del Agua se compromete a concluir las actuaciones pendientes para la depuración integral del municipio de Zaragoza, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Ambas partes manifiestan su acuerdo para suscribir el convenio económico establecido en el Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la ejecución de las políticas de saneamiento y depuración, en el que se concretan las cuestiones relativas a la incorporación del municipio de Zaragoza al sistema general previsto en la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento