La Unió denuncia la "proliferación" de robos en granjas de cerdos en la provincia

La Unió de Llauradors ha denunciado este martes la "proliferación" de robos en granjas de cerdos de las comarcas de Castellón en el transcurso de las últimas semanas "ante la impotencia e indefensión de los ganaderos afectados".

La Unió de Llauradors ha denunciado este martes la "proliferación" de robos en granjas de cerdos de las comarcas de Castellón en el transcurso de las últimas semanas "ante la impotencia e indefensión de los ganaderos afectados".

Así, ha puesto como ejemplo que el pasado fin de semana se llevaron 30 animales de diversas granjas de la Plana Alta, concretamente 20 en la localidad de Vilafamés y La Barona y 10 en la población de la Pobla Tornesa.

También en Torreblanca se han producido robos recientes en diversas granjas e, incluso, en alguna de ellas, tras degollar a los animales, los han limpiado y han dejado las tripas, mientas que en Alcalà de Xivert se han producido igualmente robos en las últimas fechas, según la asociación agraria.

Según la Unió, los ganaderos manifiestan su "indignación" ante estos robos y sospechan que son a cargo de grupos que poseen los medios de transporte adecuados y que tienen "perfectamente asegurada" la compra posterior de los cerdos. Según la asociación, "trabajan de manera tan profesional que incluso controlan el estado de los animales yendo a las granjas justo en el momento cuando se prevé que salgan para ir al matadero, es decir, cuando más peso tienen y, por tanto, más valor".

La Unió ha reclamado "mayor vigilancia" en las zonas rurales para evitar este tipo de robos y ha insistido en la necesidad de cambiar el actual Código Penal y, con ello, la tipificación de los delitos en el sector agrario "y que dejen de considerarse como mera falta de hurto el robo de animales o cosechas cuyo valor no supera los 400 euros".

Además, a juicio de la asociación, es necesario "castigar" la reincidencia en el campo "porque ahora un ladrón puede cometer en el plazo de un año hasta cuatro robos y ser tipificado sólo como una falta dejando por tanto totalmente indefenso al ganadero", ha añadido.

La Unió ha asegurado que los robos, junto a la crisis de precios que padecen y los altos costes de producción, "pueden ser algunos de los principales factores que provocan el hastío y el abandono de los ganaderos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento