El 65% de los murcianos está dispuesto a sacrificar el salario en beneficio de la felicidad laboral, según un estudio

El 65,52 por ciento de los murcianos están dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral, y consideran que, con los tiempos que corren, es más importante tener estabilidad aunque conlleve algún malestar (70,7 por ciento) que felicidad (29,3 por ciento) aunque esté sujeta a peores condiciones laborales, según refleja la II encuesta Adecco sobre 'La felicidad en el trabajo'.
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro
EUROPA PRESS
Trabajo, trabajadores, empresas en el polígono de Toledo, paro

El 65,52 por ciento de los murcianos están dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral, y consideran que, con los tiempos que corren, es más importante tener estabilidad aunque conlleve algún malestar (70,7 por ciento) que felicidad (29,3 por ciento) aunque esté sujeta a peores condiciones laborales, según refleja la II encuesta Adecco sobre 'La felicidad en el trabajo'.

Casi ocho de cada diez españoles (77,98 por ciento) se considera feliz en su trabajo, tal y como se desprende de esta encuesta realizada a 1.800 trabajadores de toda España, 100 de ellos murcianos. Sin embargo, aunque el índice de felicidad es elevado, parece que todavía queda mucho camino por recorrer en el terreno de la felicidad laboral, según el informe.

Asimismo, los murcianos creen que a mayor felicidad en el trabajo, mayor productividad, tal y como afirma el 96,55 por ciento de los encuestados por Adecco. A pesar de que casi 8 de cada 10 españoles se declara feliz en el trabajo, un 39,7 por ciento de los murcianos asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás, según informaron fuentes de Adecco en un comunicado.

Sobre la fuga de talentos que se está produciendo en la actualidad, el 84,5 por ciento de los murcianos asegura que son felices trabajando en España, frente a un 15,5 por ciento que piensa que sería más feliz trabajando fuera del país. Así, los trabajadores murcianos se consideran más felices que los empleados de otros países europeos, así lo afirma el 63,79 por ciento.

La directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, afirma que "la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo. Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos".

"Aunque hasta ahora la felicidad haya sido un aspecto olvidado en la cultura empresarial, contar con una plantilla feliz puede ser la clave que te diferencie de tu competencia. Y es que el éxito no da la felicidad pero la felicidad puede dar el éxito", añade.

Y así piensan también los encuestados a nivel nacional por Adecco, el 96,35 por ciento de los cuales ha afirmado rotundamente que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar consideran imprescindible un buen ambiente de trabajo, seguido de estabilidad, realización personal y el desarrollo de sus habilidades.

En su búsqueda de la felicidad en el trabajo, los españoles van más allá, y a pesar de los tiempos que corren, el 63,98 por ciento estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario en beneficio de esa felicidad laboral.

Mercado laboral murciano

El estudio refleja que, hasta ahora, uno de los condicionantes principales a la hora de escoger un trabajo era el salario que se percibía por el empleo realizado. Una alta retribución era sinónimo de status y aunque conllevase mayores esfuerzos y sacrificios laborales, compensaba llevarlos a cabo.

Sin embargo, en los últimos años, la situación está cambiando y el salario está dejando de ser uno de los factores determinantes con los que sentirse satisfecho en el trabajo en favor de otros que están más relacionados con la conciliación familiar y laboral, el reconocimiento social o la vocación de los empleados.

Tanto es así que casi dos de cada tres murcianos encuestados (65,52 por ciento) aseguran estar dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral, mientras que el 34,48 por ciento afirma que no lo haría.

Son los hombres en mayor medida que las mujeres quienes estarían dispuestos a sacrificar salario en beneficio de felicidad en el trabajo. Una respuesta que puede ir ligada a la percepción de que son éstos quienes reciben mayores salarios y a la vez son los que menos disfrutan de las políticas de conciliación como bajas por paternidad y reducción de jornada.

Sin embargo, cuando las piezas a colocar en la balanza son la estabilidad laboral entendida como seguridad en el empleo ante los despidos que se están produciendo o la felicidad, los encuestados consideran que, con los tiempos que corren, es más importante tener estabilidad aunque conlleve algún malestar (70,7 por ciento) que la felicidad (29,3 por ciento) aunque esté sujeta a peores condiciones laborales.

Son las mujeres, las personas de clase social media y baja y las personas con ingresos medios en sus hogares quienes prefieren estabilidad antes que felicidad, en estos momentos, según el estudio.

Así, a pesar de la difícil situación que atraviesa la economía, un 29 por ciento de los encuestados asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo actual si no fuera feliz en él, aunque no tuviese claro cuál sería su futuro entonces, primando por encima de todo la felicidad laboral, frente a un 71 por ciento que no dejaría su empleo.

Son los hombres así como las personas de 35 a 44 años de edad y de clase social alta quienes en mayor medida que el resto opinan que si no fueran felices en su trabajo actual, estarían dispuestos a dejarlo.

El 96,55 por ciento de los murcianos opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 3,45 por ciento que piensa que no influye.

Esta afirmación cobra especial importancia si se tiene en cuenta que uno de los problemas endémicos de la economía española es su baja productividad. Los expertos achacan al desfase del sistema, el déficit de innovación y al absentismo laboral, entre otras, como causas de este lastre que nos sitúa a la cola de los países europeos.

Aun así, el estudio considera que "no es arriesgado decir que todas estas causas mostradas por los expertos pueden estar relacionadas con la felicidad porque unos trabajadores felices son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa, además de trabajar mejor en equipo y saber adaptarse mejor a las circunstancias, por lo que todos los agentes sociales y empresariales deberían ser conscientes de ello, por mucho que la crisis haga que se centren en otros aspectos de carácter financiero y legislativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento