(AMP) Colectivos de apoyo a discapacitados reclaman a la Xunta "recursos para seguir trabajando" en la inserción

Rechazan que los recortes presupuestarios afecten a "los más desfavorecidos"
Discapacitado en su empleo. Inserción laboral
Discapacitado en su empleo. Inserción laboral
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Discapacitado en su empleo. Inserción laboral

Colectivos gallegos de apoyo a discapacitados rechazan los recortes presupuestarios en este ámbito y reclaman al nuevo Gobierno gallego "recursos para seguir trabajando" en la inserción de estas personas, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad.

En declaraciones a Europa Press, los presidentes de Cogami (la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Feafes (la Federación de Asociacións de Familiares e Persoas con Enfermidade Mental de Galicia) y Down Galicia han pedido que "los recortes" de las diferentes administraciones no afecten a los colectivos "más desfavorecidos".

De hecho, han aludido a la marcha secundada por miles de personas este domingo en Madrid —a la que acudieron numerosos grupos de gallegos— y al hecho de que este lunes no se hayan convocado nuevos actos, como "gesto" simbólico para expresar su "preocupación" por el actual panorama de restricciones presupuestarias.

En concreto, el responsable de Cogami, Anxo Queiruga, ha resaltado su "preocupación" ante la situación de "incertidumbre" económica y ha llamado la atención sobre la "debilidad" de los movimientos asociativos, que son los que "llegan donde no llega la administración" y en el actual contexto "ya están empezando a colapsar".

Apuesta por políticas sociales

"Es necesario apostar por las políticas sociales", ha proclamado antes de subrayar que un colectivo "que representa un 10% de la población no se puede dejar tirado en la cuneta". A este respecto, ha señalado que este domingo acudieron a la marcha convocada en Madrid para visibilizar a las personas con discapacidad y avisar de que "no van a permitir" pasos atrás en su cobertura.

Además, el presidente de Cogami ha opinado que "sí hay dinero" pero ha remarcado que "lo que hace falta es tener una predisposición" para invertir en este ámbito.

Promoción de la autonomía

En cuanto al nuevo Ejecutivo autonómico, Anxo Queiruga se ha manifestado "contento" porque el departamento que dirigirá de nuevo Beatriz Mato —la Consellería de Traballo e Benestar— mantenga las mismas competencias, ya que, ha asegurado, le "llegaban rumores" sobre el posible cambio de Benestar a otra área del Ejecutivo.

"Yo, personalmente, le pedí al presidente gallego que mantuviera Benestar con Traballo, que forma parte de la integración de una persona", comenta. A la conselleira Mato le piden, según ha incidido, "seguir trabajando y recursos para que las personas con discapacidad no se vean relegados".

A tal efecto, le ofrecen "colaboración institucional" pero solicitan un cambio desde la actual "política asistencial" a otra que promocione "la autonomía de las personas".

"la gran batalla"

Por su parte, el presidente de Feafes, Xosé Ramón Girón, ha llamado la atención sobre "la gran batalla" que mantiene este colectivo, que es que la discapacidad que provoca la enfermedad mental sea tenida en cuenta "desde el punto de vista de la financiación", algo que "por razones históricas, rutinas administrativas o lo que sea", no sucedió "nunca".

La inclusión de la enfermedad mental en la cartera de servicios de la Administración autonómica es "una promesa" que "por el momento está en fase de elaboración" y constituye la principal reivindicación de Feafes al nuevo Gobierno. Su materialización supondría la cobertura de todos aquellos dispositivos que van más allá de la rehabilitación inicial del enfermo, ha señalado.

Por otra parte, Girón ha expresado su "miedo", relacionado con "la posible caída de la Ley de la dependencia", puesto que "los derechos que generaba son objetivos" y existe el temor "a que eso se toque".

También ha apuntado que la federación espera "una redistribución justa y equitativa del dinero para la discapacidad" y cree "que no debería haber recortes en este terreno". "Esperamos que los proyectos pendientes, poco a poco, se vayan materializando", ha finalizado.

"establecer prioridades"

Por último, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, ha hecho hincapié en que el escenario es "francamente complicado" y en que "se está retrocediendo" de tal forma en el ámbito estatal que "no es exagerado decir que se asiste a una derogación de facto de la Ley de la dependencia".

Al responsable de este colectivo le parece "bien" que Beatriz Mato, "una persona que lleva cuatro años" al frente de Benestar en Galicia, continúe en el cargo. "Conoce perfectamente a todos y cada uno de los sectores, y más o menos sus necesidades, está bien que continúe", ha comentado.

No obstante, para el futuro inmediato, ha considerado necesario "establecer prioridades", ya que "los sectores más vulnerables de la sociedad nunca pueden ser los primeros sujetos en sufrir recortes".

De este modo, ha apostado por que el nuevo Gobierno siga sin "incrementar los recortes" en esta materia en los presupuestos de 2013, profundizando en la línea seguida en 2012, cuando "decidió mantener los apoyos" a la discapacidad "en los mismos términos del año anterior".

Para Down Galicia, como para Cogami y Feafes, es "fundamental" avanzar en el reconocimiento de los servicios de promoción de la autonomía personal, fomentando "las acciones trasversales" y no basando la acción gubernamental solo en la red asistencial, ha concluido Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento