El Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje a los Euskaltegis de la villa en el Día Internacional del Euskera

Azkuna recuerda que la lengua estuvo en una situación "de vida o muerte" hace 30 años y valora su actual recuperación
Representantes de los Euskaltegis
Representantes de los Euskaltegis
EUROPA PRESS
Representantes de los Euskaltegis

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un homenaje a los ocho grandes grupos de enseñanza del euskera (euskaltegis) existentes en la capital vizcaína, en el marco del Día Internacional del Euskera. En el acto, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha destacado la colaboración institucional en el fomento de la lengua, la cual estuvo "en una situación de vida o muerte" hace treinta años.

El tributo ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio, en el que se han dado cita los portavoces de todos los grupos de la oposición, además del concejal de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, y el propio alcalde. Entre los asistentes se encontraba, además, el presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia.

En el homenaje se ha premiado a los euskaltegis de AEK, Elkarlan, Labayru, Uribarri, la Euskal Irakaslegoa de la Universidad de Deusto, el euskaltegi Mikelats, Bai & Bai y, por último, Mondragón Lingua, todas ellas por su labor por el fomento del euskera.

Durante su intervención, Azkuna ha señalado que, hace treinta años, el euskera se hallaba en una situación de "vida o muerte", pero ha destacado que en la actualidad "cada vez es más habitual escuchar euskera en la ciudad".

Esfuerzo conjunto

"Lo que para muchos era impensable, en una sola generación se ha logrado a través de esfuerzo y trabajo conjunto", ha agregado, tras agradecer a todas las instituciones que trabajan en el fomento del euskera y, "en especial", a los euskaltegis.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento, al igual que los euskaltegis, "hace tiempo" que adoptó el "compromiso" de la normalización en el uso del euskera y, para ello, ha llevado a cabo "multitud de iniciativas", muchas de ellas "en estrecha colaboración" con agentes sociales y asociaciones en favor del euskera. "Debemos seguir por el mismo camino en el futuro poco a poco, pero sin detenernos", ha añadido.

En nombre de todos los premiados ha tomado la palabra el representante de los centros homologados, Juan Carlos Murillo, quien ha recordado que la propia palabra 'euskaltegi' nació en Bilbao y, en este sentido, ha explicado que tres de cada diez personas que aprenden euskera en el País Vasco y Navarra "estudian en Bilbao".

Tras recordar que los euskaltegis "viven permanentemente en crisis", Murillo ha manifestado que palabras como "reto o dificultades" son "de sobra conocidas" por los gestores de este tipo de centros. "Conocemos bien lo que son los esfuerzos", ha remarcado.

De cara al futuro, el responsable de los centros homologados ha destacado el "compromiso" de los euskaltegis con sus alumnos y con "la sociedad en general", al tiempo que ha hecho un llamamiento en favor de aprender euskera "con ilusión".

PREMIADOS

En concreto, los premiados han sido los euskaltegis de AEK, que cuenta con seis centros en la capital vizcaína; Elkarlan (3 centros); Labayru Ikastegia; Uribarri Euskaltegia; la Euskal Irakaslegoa de la Universidad de Deusto; Mikelats Euskaltegia; Bai and By y Mondragón Lingua.

El concejal Sabin Anuzita ha sido el encargado de entregar una placa conmemorativa a los responsables de cada uno de estos centros, quienes han disfrutado de un aurresku de honor junto al alcalde y el resto de la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento