Aprobados los pliegos técnicos que regulan la elaboración de proyectos de gestión forestal de montes

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha aprobado los pliegos técnicos que regulan la elaboración de proyectos de gestión de montes gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Bosque de roble melojo
Bosque de roble melojo
GOBIERNO DE ARAGÓN
Bosque de roble melojo

La Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha aprobado los pliegos técnicos que regulan la elaboración de proyectos de gestión de montes gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Estos pliegos deben permitir planificar a corto, medio y largo plazo la producción forestal sostenible compatible con la conservación en los montes públicos aragoneses, ha informado el citado Departamento en un comunicado.

Durante los últimos años, la superficie forestal que dispone de instrumento de gestión en vigor se ha ido reduciendo paulatinamente a causa de la pérdida de valor de los recursos forestales y del coste económico de elaboración de los diferentes instrumentos de gestión, junto con la reducción de la inversión en la gestión forestal, han apuntado las mismas fuentes.

Como consecuencia de lo anterior, así como por "la demanda creciente para abordar la ordenación de los montes" y la "convicción" del Gobierno "de tener como punto de partida la ordenación y planificación forestal de las masas forestales para una adecuada gestión, se han elaborado estos pliegos, "adaptados a la realidad presente en la Comunidad autónoma y a los nuevos tiempos", han precisado desde el Ejecutivo aragonés.

Con ellos, "se hace más viable y sencilla la redacción de proyectos de ordenación de montes de forma que permitan agilizar y facilitar la elaboración y aprobación de dichos proyectos", con el objetivo "de conseguir incrementar la superficie forestal ordenada, conseguir el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de los montes y satisfacer las demandas actuales de la sociedad".

Dos tipos de pliegos

Con la finalidad de agilizar y facilitar la gestión se distinguen dos tipos de pliegos, el básico, destinado a montes de pequeña superficie, y el destinado a montes de gran superficie.

El primero está destinado a montes de menos de 400 hectáreas y elevado grado de homogeneidad, principalmente, montes procedentes de plantaciones o repoblaciones, en los que los requerimientos de inventario y planificación "se reducen de manera notable".

El destinado a montes de gran superficie se refiere a espacios de alto valor ecológico o elevado grado de heterogeneidad forestal, cuyas exigencias son mayores que en el plan básico, "pero que en cualquier caso, se constituyen como instrumentos modernos, adaptados a las demandas actuales y que suponen una mayor optimización en su elaboración", por lo que "permiten constituirse como instrumentos de planificación más viables y una simplificación respecto a las antiguas instrucciones", han precisado desde el Gobierno de Aragón.

Han agregado que estos pliegos suponen una "apuesta firme" por la implantación de los sistemas de certificación de la gestión forestal sostenible en las masas forestales aragonesas, y para ello, incluyen en los diferentes apartados todos los indicadores necesarios para poder proceder a la misma.

Asimismo, permitirán un "importante avance" en la valorización de los recursos forestales, permitiendo la planificación de inversiones y financiación "y el suministro continuo y sostenible a medio y largo plazo de materias primas demandadas por en el sector industrial forestal", siendo "especialmente trascendente" en el impulso y fomento de inversiones en materia de valorización energética de la biomasa forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento