Pensionista
Imagen de archivo de un pensionista. GTRES

"Yo sobre las pensiones le puedo decir una cosa. En los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor solo hay dos partidas que suben: los intereses de la deuda y las pensiones. Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil. Ya no va a tener otra oportunidad. No va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años".

Un pensionista que ingrese 1.001 euros dejará de cobrar unos 19 euros menos cada mes... lo que significa 228 euros anuales de recorte en su pensiónRajoy fue bastante claro en su primera entrevista como presidente del Gobierno para TVE el pasado 10 de septiembre. Las pensiones no se iban a tocar porque, decía, los pensionistas eran los más indefensos del sistema económico al no poder maniobrar más en el mercado laboral. La realidad ha sido muy distinta a aquellas palabras. Este viernes, el Gobierno ha anunciado que revalorizará la prestación por jubilación apenas un 1% (que será del 2% para pensiones inferiores a 1.000 euros).

Una cifra que incumple la Ley, que establece la equiparación de la subida de las pensiones a la inflación con el objetivo de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Este mismo viernes se ha anunciado que el IPC ha subido un 2,9% en noviembre, lo que significaría que el Gobierno incumple en un 1,9% la cifra marcada por la legislación vigente. En el caso de una pensión de 1.001 euros, la diferencia será de cobrar 1.030 euros al mes a 1.011, unos 19 euros menos... que significan 228 euros anuales de recorte en su pensión.

La decisión del Gobierno se produce después de que el Ejecutivo de Rajoy haya insistido en múltiples ocasiones que cumpliría la Ley sobre la actualización de las pensiones.


Estos son otros de los momentos en que el Gobierno del Partido Popular aseguraba que no tomaría una decisión como la que ha anunciado en el Consejo de Ministros de este viernes.

Burgos: "Hay dotaciones presupuestarias suficientes"
(22-noviembre-2012)

El secretario de Estado de Seguridad Social indicó hace apenas ocho días que se iban a subir las pensiones de acuerdo con el criterio vigente de revalorización. "Hay una ley en vigor y hasta este momento no ha sido modificada. No me consta que se vaya a cambiar esa norma", aseguraba Tomás Burgos, que en comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado criticó el debate sobre las pensiones como "artificioso" y zanjaba el asunto sobre la actualización anual de las prestaciones de jubilación con esta aseveración: "Creemos que sí hay dotaciones presupuestarias suficientes".

Bañez: "No las congelaremos, como hicieron ustedes"
(10-octubre-2012)
Once días antes de las elecciones gallegas y vascas, la ministra de Empleo y Seguridad Social arremetió contra el PSOE cuando le preguntaba qué iban a hacer con las pensiones. Fátima Báñez apeló entonces a la herencia socialista: "Dejaron las cuentas del sistema en déficit. Sacaron ese dinero por la puerta de atrás. No lo usaron para pagar las pensiones porque las congelaron en 2011. ¡Qué barbaridad! ¡Qué deslealtad con los pensionistas! Nosotros les hemos dado tranquilidad y seguridad, porque las pensiones están garantizadas y los fondos adicionales están para pagar las pensiones religiosamente. Lo que no vamos a hacer nunca es congelar las pensiones, como hicieron ustedes".

Burgos: "Vamos a aplicar la legislación vigente"
(1-octubre-2012)
"Vamos a aplicar la legislación vigente en materia de pensiones. Si la legislación dice que sí (hay que revalorizarlas), a esa legislación nos atenemos. Mientras esa legislación no cambie es la que está en vigor", puntualizaba a principios de octubre el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Además, aseguró que el Gobierno no se vería condicionado por la inflación. "Este gobierno ya tomó la decisión de revalorizar las pensiones a principios de 2012 y ya sabía que podía tener desviaciones de IPC, que se producen de forma habitual".

Rajoy: "Yo creo que las pensiones las subiremos"
(21-septiembre-2012)
Once días después de su entrevista en TVE, Rajoy acudió a Roma para participar en el Congreso de la Internacional Demócrata de Centro. Allí, en una conversación informal con periodistas españoles, el presidente español insistió: "Yo creo que las pensiones las subiremos". Los periodistas le inquirieron entonces si se actualizarían conforme a la inflación, pero Rajoy no quiso confirmar este extremo.

Sáenz de Santamaría: "Economía ya lo ha desmentido"
(21-septiembre-2012)
El mismo viernes que Rajoy acudía a Roma, la vicepresidenta del Gobierno salía al paso de una información de la agencia Reuters, que apuntaba a una congelación de las pensiones en España para ahorrar 4.000 millones de euros. Soraya Sáenz de Santamaría se mostró categórica respondiendo a aquella información. "El Ministerio de Economía ya lo ha desmentido tajantemente", afirmó entonces y recordó que Rajoy dijo que las pensiones "sería lo último que él tocaría".

Sáenz de Santamaría: "Se ajustarán a la subida de la vida"
(21-septiembre-2012)

La vicepresidenta del Gobierno fue tajante en una entrevista en la Cadena Ser cuando le preguntaron por las pensiones. "Se ajustarán a la subida de la vida". Sáenz de Santamaría recordó de nuevo que Rajoy había sido "muy claro" sobre las prestaciones de jubilación y aprovechó para criticar al Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero por ser el primero que congelaba las pensiones y no las revalorizaba de acuerdo al IPC.

Pons: "Congelar las pensiones está en la naturaleza del PSOE"
(28-septiembre-2011)

"¿Es que se creen que congelar las pensiones está en la naturaleza del Partido Popular? Congelar las pensiones está en la filosofía del Partido Socialista. El Partido Popular votó no a congelar las pensiones [en 2010] y se compromete a no congelar las pensiones", afirmaba antes de las elecciones generales de 2011 el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.