Rodríguez dice que quien crea que el futuro es llenar la costa de hormigón es que no apuesta por el turismo

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha afirmado este viernes, ante las críticas del PP y de empresarios al decreto del Gobierno andaluz sobre protección del litoral, que "aquellos que sigan pensando que el futuro de Andalucía es llenar la costa de hormigón es que no son industriales del turismo, ni apuestan por el turismo como sector estratégico a medio y largo plazo".
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha afirmado este viernes, ante las críticas del PP y de empresarios al decreto del Gobierno andaluz sobre protección del litoral, que "aquellos que sigan pensando que el futuro de Andalucía es llenar la costa de hormigón es que no son industriales del turismo, ni apuestan por el turismo como sector estratégico a medio y largo plazo".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez, quien ha hecho entrega en Córdoba de los reconocimientos oficiales como Centro Comercial Abierto (CCA) a dos asociaciones de comerciantes de dicha ciudad, ha subrayado que "el destino turístico andaluz será competitivo en el presente y en el futuro en la medida en que sea un producto de calidad" y sostenible.

Por eso, "quienes piensan que el futuro turístico de Andalucía es llenar de hormigón y de edificios los espacios de litoral que aún quedan sin desarrollar son aquellos que vivieron y engordaron al calor de la especulación inmobiliaria, y que siguen esperando otro boom" de dicho sector "para seguir engordando", mientras que quienes "apuestan por el turismo como sector estratégico de futuro, los industriales que construyen y promueven hoteles como industria de presente y de futuro, los que están arriesgando sus recursos para mantener la industria hotelera saben que el futuro turístico de Andalucía va ligado a la calidad y a la sostenibilidad, y saben que un producto turístico será sostenible económicamente si es sostenible territorial y medioambientalmente".

En consecuencia, según el consejero, "integrar en el destino turístico de Andalucía espacios libres y sin urbanizar, integrar ese medio sostenible dentro del propio producto turístico es crear riqueza para Andalucía a medio y a largo plazo", con lo cual "sorprende que quienes han generado e impulsado con sus políticas la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado al cataclismo" aún "sigan pensando que eso es el futuro, cuando eso no conduce a otro lugar que a la ruina del sector turístico, a medio y a largo plazo".

Esto ha llevado a Rodríguez a opinar que "la medida adoptada" por el Gobierno andaluz con el mencionado decreto es "absolutamente positiva, pues sirve para reflexionar sobre qué hacer con esos espacios (en el litoral) y, a la vez, se le da tiempo a los ayuntamientos para que se pongan al día con el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), porque solo el diez por ciento de los ayuntamientos costeros han adaptado su planeamiento general al POTA", lo que demuestra "una desidia absoluta" por parte de los consistorios que aún no lo hicieron, de modo que el decreto supone "una medida que va en la dirección correcta, que es integrar el medio ambiente y apostar por la sostenibilidad del territorio en materia turística".

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