Bilbao dice que, si diputaciones y ayuntamientos abonan la paga extra, estarían incurriendo "en prevaricación"

Afirma que 2013 será "peor" que 2012 y espera que no se alcancen los 100.000 parados en Bizkaia
José Luis Bilbao
José Luis Bilbao
EUROPA PRESS
José Luis Bilbao

El diputado general de Bilbao, José Luis Bilbao, ha afirmado que, si las diputaciones y ayuntamientos abonaran la paga extra de Navidad a los funcionarios, estarían incurriendo "en prevaricación", mientras que, en el caso del Gobierno vasco, es un "supuesto diferente", y cree que puede haber "algún tipo de discusión", aunque se debería "primar la seguridad jurídica".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha señalado que, aunque las comparaciones son "inevitables" entre la decisión de la Diputación de Bizkaia de no abonarla y la del Gobierno vasco de pagarla, ha indicado que son "supuestos diferentes".

Bilbao ha manifestado que, en el caso del Ejecutivo autónomo, hay una Ley de Presupuestos y una Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central, y existe "un problema de prevalencia de la ley de presupuestos o del Real Decreto".

Tras indicar que no sabe todavía si el Gobierno "ha tomado alguna decisión" o si alguien "ha firmado el pago real" de esa paga, ha señalado que, en el ámbito del Ejecutivo, puede haber "algún tipo de discusión jurídica". No obstante, ha manifestado que también es "importante que haya seguridad jurídica en la toma de este tipo de decisiones".

"Imagínese que se paga la paga extra y el Tribunal Constitucional anula el acuerdo y dice que hay que pedir la devolución dentro de unos meses, pues la que se monta en ese momento. Creo que la seguridad jurídica es importante y no sé si en el ámbito del Gobierno hay seguridad jurídica en este tipo de decisiones. Se puede discutir, creo que hay elementos para discutir, pero la seguridad jurídica no sé si es suficiente", ha manifestado.

En el caso de las diputaciones y ayuntamientos, ha reiterado que la cobertura jurídica para este año 2012 es la norma de presupuestos que tienen "menos rango" que el Real Decreto Ley. "En el caso de diputaciones y ayuntamientos, si alguien paga, y tenemos informes jurídicos, está cometiendo una prevaricación, está cometiendo un delito el que firme y el que pague. Nosotros no podemos pagar la paga extra", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la Diputación vizcaína ha buscado una "fórmula" y es adelantar la paga de junio al 3 ó 4 de enero para "defender la capacidad de gasto" de los funcionarios. Además, ha indicado que es importante para el Comercio, que las está "pasando canutas".

FRAUDE

Bilbao ha indicado que la lucha contra el fraude ha sido un "eje estratégico" en la acción de Gobierno de la Diputación y las medidas presentadas este misma semana buscan "cerrar todos los portillos y resquicios legales" que existían para evitar tanto la elusión fiscal y luchar contra el fraude.

El diputado general de Bizkaia, que ha afirmado que "no ha habido manga ancha" y que va a haber "más orden en las relaciones con Hacienda".

Asimismo, ha señalado que no se puede cuantificar el fraude en Bizkaia porque, "si se supiera cuánto es y dónde está, no existiría". En este sentido, ha afirmado que la cifra de 2.500 millones que se apunta como fraude en el País Vasco proviene de "cálculos macroeconómicos", pero "no responde en absoluto a la realidad del país en nuestra economía". "Yo esas cifras no me las creo nunca", ha agregado.

En relación a la postura de la Diputación guipuzcoana en el debate sobre fiscalidad, Bilbao ha señalado que hay "dos formas de hacer las cosas", una por la que opta la institución que representa y es elaborar un anteproyecto y ponerlo en conocimiento de otras instituciones para "ver si, entre todos, nuestras ideas y aportaciones pueden servir a los demás".

Bilbao ha denunciado que, por su parte, la institución foral de Gipuzkoa directamente ha aprobado proyectos de norma en el consejo de Gobierno y, luego, "informar a los demás". "Cuando nos hemos sentado en la mesa con ellos para hablar de los contenidos como, por ejemplo la norma de Patrimonio, lo que suelen decir en ésta y otras materias es 'ésta es mi propuesta, ésta es la idea de mi Gobierno foral y de aquí no me muevo'", ha añadido.

El diputado general de Bizkaia ha afirmado, en tono irónico, que esa es "una buena forma de armonizarse y de coordinarse". "Es una forma bastante autoritaria de entender las relaciones institucionales", ha señalado.

OCDE

Ante la recomendación de la OCDE de que se suba el IVA y se abarate el despido, Bilbao ha manifestado que estas cuestiones dependen del Gobierno central y ya se han acordado medidas en este sentido. Precisamente, ha manifestado sus dudas respecto a que la subida del IVA vaya a conllevar un aumento de la recaudación, ya que "eso también produce una constricción de la demanda".

En relación a los Presupuestos de Bizkaia para 2013, ha señalado que ha tenido una primera reunión con los grupos de la oposición y ha indicado que tendrán "más conversaciones en los próximos días". En este sentido, se ha mostrado optimista de cara a aprobar un Presupuesto "con acuerdos importantes" en las Juntas Generales.

Bilbao, que ha recordado que con la abstención de un grupo juntero sería suficiente para aprobar los Presupuestos, ha manifestado que confía en el "sentido de responsabilidad" de los partidos políticos y ha indicado que la toma de decisiones "no se hacen solo porque yo te doy aquí si tú me das allí y hacemos un apaño".

El diputado general de Bizkaia ha señalado que le gustaría que no se presentaran enmiendas a la totalidad y que "admitiéramos todos que hacen falta Presupuestos".

Acuerdo insterinstitucional

Bilbao ha indicado que le gustaría un acuerdo interinstitucional por el que todas las instituciones pudieran aprobar sus Cuentas para el próximo año. "Este país necesita un poquito de tranquilidad, estabilidad institucional", ha añadido.

En relación a la coyuntura de este ejercicio, ha manifestado que hay un paro del 15 por ciento en Bizkaia y "no es consuelo decir que en España hay un 25 por ciento". A su juicio, el objetivo es volver a una situación en el que se pueda "rozar el pleno empleo".

Bilbao ha manifestado que, en todo caso, la crisis ha afectado "menos que en otros sitios", ha llegado "más tarde" pero sus efectos se están notando de "una manera brutal" porque un 15 por ciento de paro es "angustioso".

De cara a 2013, ha señalado que los expertos apuntan a que el crecimiento va a ser negativo. "Hoy somos más pobres que ayer y en 2013 vamos a ser más pobres que lo que somos hoy", ha apuntado.

Bilbao ha indicado que algún día va a llegar "la luz al final del túnel", pero se ha mostrado "incapaz de decir cuándo". El diputado general de Bizkaia ha manifestado que espera que el próximo año no se llegue a los 100.000 parados en Bizkaia, pero ha apuntado que "el horizonte en el corto plazo" es que 2013 va a ser "peor" que 2012.

Por otra parte, ha calificado de "vergüenza" que en la actual coyuntura la UE vaya a inyectar 37.000 millones a cuatro entidades nacionalizadas. "Con el dinero público salvamos al banco y sus cuentas y a mi ese mismo banco me echa porque no puedo pagar y por qué no echan a los del banco si no pueden pagar sus deudas", ha asegurado.

En este sentido, ha afirmado entender que la gente "se indigne" porque "tantas mentiras nos han dicho con todo ese mundo de las cajas, luego bancarizadas que eran fenómenas y luego está todo podrido por dentro, con escándalos de corrupción, de saqueo del dinero, de pago de indemnizaciones exorbitantes, que aquí nadie sabe nada, que yo he sido buenísimo gestionando Caja Madrid". "Es una vergüenza colectiva", ha afirmado.

Bilbao ha manifestado que la responsabilidad de la gestión de esos bancos es de los que "han tomado las decisiones" y "no hay nadie en la cárcel por eso, no hay nadie que está inhabilitado para ejercer la actividad empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento