Bilbao muestra su "compromiso" con la violencia de género, aumentando la coordinación con otras instituciones

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado este jueves su "pleno compromiso con la igualdad y la protección a las mujeres víctimas de violencia sexista, aumentado la coordinación y la complementariedad con el resto de instituciones competentes en esta materia".
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Bilbao.
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Bilbao ha mostrado este jueves su "pleno compromiso con la igualdad y la protección a las mujeres víctimas de violencia sexista, aumentado la coordinación y la complementariedad con el resto de instituciones competentes en esta materia".

La iniciativa que recoge esta declaración ha salido adelante como enmienda de modificación del Equipo de Gobierno a una iniciativa plantada por Bildu, que solicitaba construir un nuevo modelo social cuyas bases sean la "igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, como único camino para erradicar la violencia contra las mujeres" y que pedía el compromiso del Consistorio de "aplicar una política integral de lucha contra la violencia", así como de "mantener los fondos destinados a programas contra la violencia sexista en el Presupuesto para 2013".

Bildu había pedido igualmente que los representantes del Ayuntamiento de Bilbao en la Asamblea de la BBK defiendan el mantenimiento de la obra social y "en consecuencia" el Hogar de Jubilado de Zorroza y la apertura matutina de los de Arangoiti y Zabala.

En esa materia, ha salido adelante una enmienda de modificación del Equipo de Gobierno que manifiesta que la BBK "debe mantener su carácter de Banca Social, a través de su obra social correspondiente, y que las medidas de ajuste de la actividad social que deba emprender las realice colaborando con las administraciones y colectivos sociales afectados, buscando el mantenimiento de los programas de mayor sensibilidad social".

También en alusión a la BBK, el PP ha pedido un posicionamiento plenario que ha sido aprobado y que exige a la Caja el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los mayores de la Residencia de la Paz en cuanto a las condiciones de su vuelta al nuevo Complejo Residencial Sarriko, que se prevé abra en enero.

El PP ha presentado también una proposición, rechazada por el Pleno, que pedía manifestar el apoyo a la actuación conjunta llevada a cabo por la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía en Zorrozaurre para desalojar a personas sin techo. En la iniciativa se pedía también que se "respaldara" la intensificación de la coordinación de dichos cuerpos policiales en acciones similares, así como "el desarrollo de actuaciones urbanísticas que permitan evitar hechos como los acaecidos" en Zorrozaurre.

A este respecto, el alcalde, Iñaki Azkuna, ha dicho que, pese a que no respaldar la propuesta popular (partido que acusó durante el debate al Gobierno municipal de "negar la existencia de delincuencia en Bilbao") apoya a la Policía Municipal, la Ertzaintza y la Policía Nacional. "Haré todo lo que haga falta y en el tiempo preciso para mitigar la delincuencia", ha agregado.

Por otro lado, a propuesta del área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Zorrozaurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento