Taín rechaza crear una norma nueva "cada vez que haya un problema" y defiende dejar actuar a los jueces

Aboga por "una reforma estructural de la Justicia" para que jueces puedan "absorber casos tan cuantiosos" como los de preferentes
José Antonio Vázquez Taín
José Antonio Vázquez Taín
EUROPA PRESS/UNIÓN PROFESIONALES DE GALICIA
José Antonio Vázquez Taín

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha rechazado la creación de nuevas normas "cada vez que haya una problema" y ha pedido que "por una vez haya división de poderes" para que los jueces "tengan capacidad" de atender las disfunciones que se presenten.

Lo ha manifestado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en VIII Foro de la Justicia en el que se han abordado cuestiones como la comercialización de las preferentes y los desahucios y en el que Taín ha abordado el informe de la letrada del Tribunal de Justicia Europeo que asegura que no es necesario reformar la ley hipotecaria, sino que "su aplicación debe ser controlada por los jueces".

"En una situación económica en la que se producen disfunciones en los contratos que, como la ley hipotecaria, funcionaron durante siglos, pues a lo mejor si hay que hacer un reajuste, pero siempre en función de las circunstancias concretas del caso" y "dejando que sean controlados por los jueces", ha señalado.

Para Taín, al contrario de lo afirmado, "lo que se indica desde Europa es que la Ley Hipotecaria española no es irregular desde la perspectiva de la Directiva de Protección de Consumidores, es el Juzgador Nacional, el que ha de velar por comprobar caso por caso, contrato por contrato, negociación por negociación, qué supuestos son abusivos, y aplicar cláusulas de moderación, y cuáles no".

En este sentido, ha criticado que "la agilización de la Justicia se está haciendo mediante un canal" que provoca que "los jueces no controlen nada" y que, por ejemplo, ante "el problema de las preferentes se tenga que acudir al laudo arbitral". "No tenemos vías para darle la protección que los consumidores deben de tener por parte de los jueces", ha lamentado.

Frente a ello, ha pedido que legisladores "dejen por una vez que en este país haya división de poderes, que el legislativo legisle, el ejecutivo dicte las normas" y los jueces "tengan la capacidad de atender las disfunciones" pues, a su juicio, "lo que no puede ser es que cada vez que surja un problema se haga una ley". "¿Si mañana cambia la situación hacemos una ley contraria a la actual?", ha cuestionado.

Reforma estructural de la justicia

Por ello, ha abogado por "una reforma estructural de la Justicia" en la que los jueces "tengan una carga de trabajo que puedan asumir" para "absorber casos tan cuantiosos" como el de las preferentes o el de los desahucios".

"Somos tan pocos y tenemos tan poca capacidad que no podemos atender todos los casos, por eso, lo que pedimos es la reforma estructural y que se pierda el miedo a los jueces y se nos permita actuar a nosotros", ha apuntado.

Decreto del gobierno sobre desahucios

Además, cuestionado por los periodistas sobre las medidas que recoge el decreto aprobado por el gobierno en materia de desahucios, ha lamentado que "sea como todo, políticamente correcto".

"Es como si para solucionar la huelga de los ganaderos decimos que se permitirá que las víctimas de violencia de género tengan leche gratis", ha asegurado antes de ironizar con que "como es políticamente correcto, pues vamos a meter todo lo políticamente correcto en todos los conflictos que surjan en este país".

A este respecto, ha considerado que "lo que pasará con una norma como esta" es que los bancos "al tener la sartén por el mango" pues "cada vez que entre una mujer joven sin pareja o un hombre próximo a la edad de jubilación" así como "cualquiera de los colectivos" que recoge el texto las entidades bancarias, "al saber que si tienen problemas no podrán ser desahuciados, no se les concederán hipotecas".

Cláusula suelo

Por otra parte, el delegado de Aubanc en Extremadura, José Luis Picado, ha destacado las razones por las que la cláusula del suelo en los contratos hipotecarios "debe ser calificada como abusiva" y ha analizado la jurisprudencia y la evolución de la postura de los tribunales en esta materia.

Según han indicado, "parece razonable y digno de protección" que los ciudadanos que concretaron sus préstamos con anterioridad a la bajada de los tipos puedan beneficiarse de las ventajas que supone este descenso, pero, sin embargo, "esto no ha sido así en todos los casos".

"Muchas hipotecas cuentan con la llamada 'cláusula suelo', un límite impuesto por la entidad que impide que el interés baje más de lo pactado", ha indicado antes de incidir en que "esta cláusula es a todas luces abusivas como así dictaron los tribunales de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento