El rey sigue su rehabilitación en el hospital, que incluye pequeños paseos con muletas

  • El rey camina con autonomía por el centro y se recupera favorablemente, aunque todavía no se sabe cuándo recibirá el alta.
  • El hospital San José de Madrid, donde se encuentra, ha informado de que no emitirá más partes porque el rey ha completado la recuperación postoperatoria.
El rey Juan Carlos durante la XXII Cumbre Iberoamericana, apoyado en unas muletas.
El rey Juan Carlos durante la XXII Cumbre Iberoamericana, apoyado en unas muletas.
EFE
El rey Juan Carlos durante la XXII Cumbre Iberoamericana, apoyado en unas muletas.

El rey permanece ingresado en el hospital madrileño Quirón San José los ejercicios de fisioterapia previstos en el programa de rehabilitación tras su intervención quirúrgica en la cadera izquierda, que incluyen pequeños paseos con la ayuda de muletas, según han informado fuentes hospitalarias.

En la mañana del miércoles, el doctor Ángel Villamor, que dirigió el pasado viernes la operación a que se sometió en la cadera izquierda, explicó que don Juan Carlos se encontraba ya "en óptimas condiciones para recibir el alta hospitalaria", pero el equipo médico le había convencido de que siguiera "unos días más" para llevar a cabo la siguiente fase de la rehabilitación en el propio centro.

Este jueves no está previsto que reciba visitas en el hospital, donde previsiblemente pasará la noche y permanecerá también el viernes, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Casa del Rey y tampoco por el centro sanitario.

La rehabilitación que sigue el rey desde el miércoles, tras completar la recuperación postoperatoria, incluye masajes linfáticos y movilizaciones activas y pasivas, dentro de un programa que Villamor denomina "recuperación avanzada", en el que extiende los ejercicios de fisioterapia a la pierna no intervenida y a otras articulaciones con el fin de favorecer la normalidad de los movimientos.

No habrá más partes

Hasta el día en que don Juan Carlos reciba el alta hospitalaria no habrá ningún parte médico, dado que se considera completada la recuperación postoperatoria desde el miércoles por la mañana.

El parte médico emitido entonces indicaba que el rey ya se encontraba en "óptimas condiciones" para recibir el alta hospitalaria ayer mismo, pero iba a permanecer en el hospital "unos días más" para que el equipo de fisioterapia que le atendía pudiera seguir su evolución "de un modo más próximo y eficaz".

Villamor precisó que desconocía cuántos días podría "disponer de su paciencia" para permanecer en el hospital e insistió en dejar claro que, lejos de producirse retraso alguno en la reincorporación de don Juan Carlos a sus tareas, se trataba de ser "más eficaz y más rápido en ponerle a punto".

También indicó que el rey caminaba "con autonomía" en el hospital, pero con la ayuda de muletas -aunque podía apoyar al cien por cien el pie izquierdo en el suelo y prescindía de ellas para algunos gestos- y puntualizó que lo habitual en estos casos es que el paciente mantenga su uso durante dos o tres semanas para proporcionarle más seguridad.

Antes de acudir al hospital, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, presentó en la mañana de este jueves una conferencia del alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en un hotel madrileño, donde declaró a los periodistas que don Juan Carlos se encontraba "muy bien, estupendamente", progresaba en su recuperación "con normalidad" y recibirá el alta en función de "lo que digan los médicos".

El rey fue intervenido quirúrgicamente en la cadera el pasado viernes por la noche en una operación efectuada bajo anestesia general, que duró una hora y media y permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda de la cadera provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento