PP presentará en febrero al Parlamento una moratoria para parar parques eólicos que estará resuelta en primavera

El objetivo es "parar, templar, mandar y organizar" el sector a raíz de la sentencia del TSJC que anula el plan eólico
Molinos De Viento (Eólicos)
Molinos De Viento (Eólicos)
EUROPA PRESS/JCCM
Molinos De Viento (Eólicos)

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria de 2013 en la que se plantea una moratoria para paralizar la tramitación de parques eólicos en la región durante un periodo "muy breve" de tiempo.

Según los plazos que maneja este partido, el Gobierno presentará la moratoria al Parlamento para su tramitación "no más allá" del mes de febrero, incluso "antes", de modo que estará resuelta para "primavera".

Así lo ha indicado este jueves, a preguntas de los periodistas, el presidente cántabro y líder de los 'populares', Ignacio Diego, que han asegurado a las empresas del sector y a los ciudadanos en general que esta moratoria solo tendrá eficacia "unos breves meses".

El objetivo de esta iniciativa es "parar, templar, mandar y organizar" el sector eólico a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el plan eólico y, con ello, "todo lo hecho por el Gobierno anterior"

"Nosotros queremos hacer esto de manera ordenada", ha contrastado Diego, que pretende que la próxima primavera esté aprobada una "herramienta legal" que permita desarrollar la energía eólica dentro de un marco de "seguridad jurídica", de manera "perfectamente ordenada" y, ha añadido, "en lo posible" de forma consensuada con el sector.

Según ha dicho, el Gobierno cántabro ha hecho algo "trascendental" para el desarrollo del sector, que es una planificación "certera", basada en el Plan de Sostenibilidad Energética —que "avanza y seguirá avanzando"— y en esta nueva herramienta, que será sometida al visto bueno del Parlamento. El fin último es avanzar sobre cimientos "sólidos" y con una estructura "muy clara y transparente" que permita el "deseable" desarrollo de la energía eólica de forma "ordenada".

Para finalizar, Diego ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo de remitir la moratoria en el plazo "máximo" de dos meses a la Cámara, al que se sumarán dos meses más de tramitación.

El presidente ha hecho estas declaraciones en San Vicente de Toranzo, donde ha visitado Maderas José Sáiz, en el polígono industrial Río Pas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento