A prisión un estafador por usurpar la identidad de sus víctimas para cometer 20 delitos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a J.M.A., nacido en Barcelona en 1984, quien concertaba citas con personas que conocía en discotecas o en chats de internet a las que luego sustraía sus pertenencias y efectos personales. A continuación, y con la documentación personal así obtenida, usurpaba la identidad de sus víctimas y continuaba la comisión de estafas.
Detenido un estafador
Detenido un estafador
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Detenido un estafador

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla a J.M.A., nacido en Barcelona en 1984, quien concertaba citas con personas que conocía en discotecas o en chats de internet a las que luego sustraía sus pertenencias y efectos personales. A continuación, y con la documentación personal así obtenida, usurpaba la identidad de sus víctimas y continuaba la comisión de estafas.

En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado de que el joven ha sido detenido por la comisión de una veintena de ilícitos penales, apropiaciones indebidas, hurtos, estafas y usurpaciones cometidos desde principios de septiembre hasta el momento de su detención, tras lo que ha ingresado en prisión por orden del juez.

En primer lugar, el detenido concertó una cita con el anunciante en las inmediaciones de un gran centro comercial de Nervión y, tras ver y probar el automóvil, convenció al dueño de que su padre era el acaudalado propietario de una empresa de autocares con sede en la estación de autobuses y que era éste el que quería comprarle el vehículo.

De este modo, con la promesa de conocer al rico empresario que le iba a dar una importante cantidad en efectivo como señal, el estafador convenció a su víctima para dirigirse a Plaza de Armas, donde, al llegar, le dio un documento para que se apeara y se identificara ante el vigilante del control de acceso de autocares, al objeto de estacionar el coche dentro de la propia estación.

Por supuesto, cuando llegó al control de acceso, el empleado, "con gran sorpresa", le manifestó que no sabía de qué le estaba hablando y, al volver a salir, el estafador ya se había marchado con su vehículo y su cartera.

Así, usurpando la identidad del legítimo propietario del coche contactó con otras víctimas a las que también engañó de diversos modos para apoderarse de sus pertenencias, dinero y documentación, concertando las citas siempre en el entorno de Plaza de Armas y haciéndoles creer, gracias a su buen coche, bien que era hijo de un acaudalado empresario, bien que él mismo era médico.

De igual modo, durante este tiempo se alojó en un hotel del Aljarafe sevillano, dejando su estancia, así como los gastos del restaurante impagados y a nombre de la víctima.

El día 23 de octubre se hizo con un nuevo vehículo, engañando al vendedor de un concesionario oficial, y utilizando las mismas maniobras continuó estafando a los ciudadanos.

Detenido en la calle sierpes

Los agentes diseñaron una investigación destinada en su primera fase a localizar a todos los afectados, que habían puesto denuncias en varios distritos de la ciudad e incluso en otras provincias ante otros cuerpos de seguridad.

Así, localizaron un total de 15 denuncias, con 18 víctimas, a las que J.M.A. había engañado de distintas maneras para apropiarse de sus pertenencias o dejar elevadas facturas a su nombre en hoteles, gasolineras, restaurantes e incluso talleres de automoción.

Verificada por los policías la gravedad y el alcance de los ilícitos cometidos, la investigación entró en su segunda fase, identificación, localización y detención del autor. De especial dificultad resultó para los agentes su localización, dado que cambió de coche, usaba las identidades de sus víctimas y se hospedaba en hoteles.

27

Detenciones anteriores

Finalmente, el dispositivo diseñado a tal efecto dio sus frutos el 6 de noviembre, cuando el joven, con 27 detenciones anteriores por delitos de la misma naturaleza, fue localizado en plena calle Sierpes por una patrulla mientras se dirigía al encuentro de su próxima víctima.

Con su detención, se recuperó el último de los automóviles sustraídos, en cuyo interior había numerosos documentos médicos hurtados en varios centros hospitalarios de Sevilla y Huelva, que ahora se estudian para determinar si eran parte de un nuevo timo o los usaba para dar credibilidad a sus mentiras.

En la investigación y detención han participado los agentes de la Comisaría de Distrito Centro adscritos al Grupo Hércules y al Grupo Operativo de Investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento