Inglaterra invierte 15.000 millones para encontrar pueblos dispuestos a convertirse en cementerio nuclear

  • Los cementerios nucleares estarían a centenares de metros de la superficie.
  • Serían temporales, con una vida de 40 o 50 años.
  • Los ecologistas han protestado por la medida.
  • En Peque (Zamora), el alcalde pidió un refugio nuclear, aunque después se echó atrás .

El Gobierno de Londres ofrecerá dinero a los municipios dispuestos a acoger en búnkers situados en su subsuelo los residuos nucleares de los reactores de este país.

Esos búnkers, que funcionarán como basureros nucleares, estarán situados a profundidades de hasta un kilómetro, y no se obligará a ningún municipio a aceptarlos si no lo desea, según informa hoy el diario The Times .

El plan, del que informó el miércoles en el Parlamento el ministro para el Medio Ambiente, David Miliband, costará unos 15.000 millones de euros, distribuidos a lo largo de varias décadas.

El proyecto de construcción de esos depósitos podría tardar cuarenta años en completarse sin que se conozca de momento el número total puesto que dependerá de cuántos municipios acepten la oferta económica.

Si finalmente se decide que haya un solo búnker central, deberá tener una capacidad de unos 16,5 millones de metros cúbicos, y las autoridades tendrán que garantizar que la estructura rocosa impide cualquier filtración.

El pasado mes de julio, el Comité para la Gestión de los Residuos Nucleares recomendó sepultar esos residuos a centenares de metros bajo tierra como la mejor opción disponible aunque reconoció que la oposición popular al plan sería un obstáculo.

En los años ochenta, la oposición de los ciudadanos obligó a las autoridades a abandonar planes en ese sentido. Según el ministro del Medio Ambiente, el Gobierno quiere construir instalaciones provisionales capaces de almacenar los residuos hasta cien años mientras se construye el búnker o los búnkers definitivos.

Críticas de los ecologistas

Duncan McLaren, de la ONG Amigos de la Tierra , criticó los planes del Gobierno, dijo que de la forma propuesta no se va a solucionar "el problema del mortífero legado radiactivo" del país y agregó que la única solución es "no seguir generando residuos".

Mathan Argent, de Greenpeace , señaló por su parte que "tendrán que pasar varias generaciones hasta que se encuentre un lugar adecuado, si es que finalmente se encuentra, y mientras tanto es inevitable un período de almacenamiento provisional, lo que significa que esos residuos van a ir de un lado para otro del país durante décadas".

Por su parte, el llamado ministro principal de Escocia, el laborista Jack McConnell, declaró en el Parlamento de Edimburgo, según The Times, que una de las ventajas de que esa nación siga siendo parte del Reino Unido es precisamente el poder deshacerse de sus residuos nucleares en Inglaterra.

McConnell declaró durante una sesión de preguntas y respuestas parlamentarias que "lo más probable es que los residuos nucleares generados por el Reino Unido sean almacenados en el noroeste de Inglaterra"En España, Peque quiso ser albergue La propuesta británica hubiera gustado al alcalde de Peque, un pueblo de Zamora que pidió a principios de agosto ser refugio nuclear.

El alcalde, Rafael Lobato (PP) renunció por la presión popular a la petición de constituirse en un municipio con un Albergue Temporal Centralizado . Lobato había solicitado el refugio en este pueblo de 175 habitantes por las ayudas económicas que vendrían a aliviar la precaria situación de las cuentas municipales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento