Tras muchos meses dándole vueltas, el alcalde del municipio zamorano Peque, Rafael Lobato, ha encontrado la solución para resolver los problemas financieros y de despoblación -se contabilizaron 181 habitantes en el censo de 2004- que sufre el pueblo: ser el cementerio radiactivo de España.
Claro que la polémica medida tiene su lado bueno: Peque recibiría 1.000 millones de euros y se generaría 300 puestos de trabajo, algo de lo que el municipio está muy necesitado.
Tanto es así, que el alcalde ha llegado a calificar la decisión de "lotería", que contribuiría a que el pueblo tuviera "un presupuesto mayor que el de la Diputación Provincial; habría mejoras y se triplicaría la población".
¿Por qué no aquí?
"Una carretera aquejada de todos los males", problemas de abastecimiento de agua, "batallas" con el coto de caza y la despoblación, son algunos de los problemas que aquejan al pueblo y que verían su fin si finalmente se construye el cementerio residual.
Para tener más posibilidades en este sorteo tan particular, Rafael Lobato ha decidido ser "el primero" en presentar la candidatura para acoger el basurero radiactivo.
Él lo ve claro: si "todos los países industrializados mantienen a pleno rendimiento centrales nucleares y hacen la gestión de residuos", ¿por qué no Peque?.
"No debe ser muy malo cuando las tienen funcionando", ha dicho el alcalde.
El lado malo
Ahora les falta averiguar cuales son los inconvenientes de convertirse en cementerio de residuos nucleares.
"Si este aspecto (el malo) supera a las ventajas renunciaremos a acoger la instalación", ha prometido Lobato.
Según explica el Ministerio de Industria en su presentación del proyecto a Peque le tocaría construir un complejo capaz de almacenar 6.700 toneladas de uranio, plutonio y otros productos generados a raíz de la fisión de átomos, que la industria nuclear española generará en los aproximadamente cuarenta años que les queda de existencia.




La reforma laboral costará al menos 230 millones
"Solo beneficia a las empresas"
El Caja Laboral, primer semifinalista de Copa del Rey
Catarsis de premios en la fiesta 20Blogs
Energy estrena en abierto la serie 'Hijos de la Anarquía'
Aragón creará una marca blanca propia para ahorrar
Comienza la identificación de los 355 presos fallecidos en Honduras
El alcalde de Villahermosa: "Queremos que se nos escuche"



¡Sé el primero en hacerlo!