Bridgestone reduce de 216 a 194 los despidos en Basauri y Usansolo y ofrece 40 días por año trabajado

El comité intercentros convoca asambleas esta semana para decidir si se acepta el acuerdo propuesto por la empresa

Bridgestone ha ofrecido este miércoles reducir los despidos de sus plantas de Basauri y Usansolo de 216 a 194 y plantea 40 días por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, si bien, según ha informado LAB, se tendría que aceptar a cambio una "flexibilidad del 15 por ciento de la jornada anual".

Esta oferta se ha planteado en la reunión del comité intercentros celebrada en Burgos, en la que también se ha comunicado que, en el caso de la planta de Cantabria, proponen 36 despidos menos, y en la de Burgos, 57 menos, según han informado el sindicato CC.OO. a Europa Press.

En el caso de Basauri, la propuesta inicial era acometer 184 despidos en Basauri y 32 de Usansolo y ahora se reducirían en 22, aunque no se ha especificado el número de cada planta. Asimismo, la empresa ha planteado este miércoles trasladar a 14 de sus trabajadores de Usansolo a Basauri.

Fuentes de CC.OO. ha señalado que la empresa les ha comunicado que la de este miércoles era la última reunión y el periodo de consultas finaliza oficialmente el próximo, día 5 de diciembre.

En la reunión, también se ha propuesto un programa de recolocación con 24 meses de duración, 80 por ciento de compromiso de solución de casos, itinerarios personalizados y adaptados. Además, a quienes superen los tres meses en el plan de recolocación, que vivan fuera de los municipios de Burgos, Basauri y Torrelavega, les abonaran 300 euros para ayuda el transporte.

Asimismo, según han explicado distintas fuentes sindicale, han propuesto solicitudes para trabajar en otras fábricas del grupo en Europa, siempre que el solicitante reúna las condiciones necesarias y estableciendo una nueva relación laboral con la empresa de destino y en las condiciones laborales que rijan en la misma.

Además, se ha precisado no más tarde del 30 de junio de 2013 la empresa facilitará la recolocación en contratas a 21 trabajadores entre Burgos 8, en Cantabria 6 y en Basauri 7. También propone bajas voluntarias en las mismas condiciones que se fijen para los despidos, sometido caso por caso a la aprobación de la empresa.

Ante este planteamiento, el comité intercentros ha convocado asambleas para este jueves en Basauri, el viernes en Torrelavega y el sábado en Burgos para consultar a los trabajadores si aceptan el acuerdo.

Por su parte, LAB ha denunciado este "chantaje" y ha asegurado que, si no se aceptan estas condiciones, los despidos serán de 216 trabajadores y la indemnización de 20 días/año con tope de una anualidad, aplicando la reforma laboral.

El sindicato ha señalado que es una estrategia empresarial basada en la "amenaza para conseguir flexibilidad y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo". Por ello, ha reiterado que en Bridgestone no hay "causas productivas ni económicas" para llevar adelante el ERE de extinción. Por ello, ha exigido al comité intercentros que no negocie este expediente.

LAB ha manifestado que se seguirán convocando nuevas asambleas y movilizaciones y, en concreto, ha convocado a los trabajadoras a secundar la marcha convocada por diferentes sindicatos y agentes sociales en defensa del empleo.

Por su parte, UGT ha indicado que la propuesta final de la dirección de Bridgestone sobre el ERE de despidos colectivos "no satisface sus reivindicaciones", ya que siempre defiende que, en caso de despidos, "éstos sean no traumáticos".

Huelga general

Por otra parte, los trabajadores de Usansolo y Basauri han secundado este miércoles una huelga de 24 horas en contra del expediente y se han concentrado a primera hora en las puertas de la planta de Basauri.

Posteriormente, los empleados han partido en manifestación desde Basauri a Bilbao, donde se han concentrado en la explanada del Museo Guggenheim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento