Gobierno vasco aprueba un decreto que regula las ayudas a entidades que ofrezcan aprendizaje a lo largo de la vida

Da luz verde a nueve decretos por los que se establecen los currículos de nuevas titulaciones de Formación Profesional

El consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado un decreto con el que se regula la concesión de subvenciones a entidades que ofrezcan servicios de aprendizaje a lo largo de la vida. Por otro lado, ha dado luz verde a nueve decretos por los que se establecen los currículos de nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP).

En virtud del decreto aprobado a propuesta de la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ayuntamientos, asociaciones, centros educativos privados, sociedades mercantiles dedicadas a la formación y otras instituciones sin ánimo de lucro, podrán optar a subvenciones de hasta el cien por cien del presupuesto de sus actividades de aprendizaje a lo largo de la vida, siempre y cuando ofrezcan sus servicios de forma gratuita a la ciudadanía.

El objetivo señalado por la Unión Europea (UE) en la estrategia Europa 2020 es que el 15 por ciento de las personas adultas deberían participar en actividades de aprendizaje a lo largo de la vida para el año 2020.

En 2008, en Euskadi se alcanzó el 13,5 por ciento, por lo que todavía es necesario seguir impulsando medidas que fortalezcan la participación de la ciudadanía vasca en el aprendizaje a lo largo de la vida. Este decreto trata de impulsar la oferta de entidades ajenas al Gobierno vasco.

Las actividades que podrán ser objeto de subvención son aquellas diseñadas y planificadas para dar respuesta a las necesidades formativas de colectivos concretos, excluyendo las que puedan vincularse a la formación para el empleo y, por tanto, puedan ser objeto de financiación a través de las convocatorias del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

También podrán recibir ayudas los servicios de mediación de aprendizaje y los proyectos de experimentación sobre nuevas metodologías de formación-aprendizaje, transferencia intergeneracional del conocimiento y la eliminación de obstáculos para acercar la formación y potenciar el aprendizaje.

Las entidades interesadas en optar a las ayudas deberán presentar sus solicitudes a la dirección de aprendizaje permanente del Departamento de Educación en el plazo de un mes tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la convocatoria correspondiente.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de una memoria descriptiva de todas las acciones previstas y de un presupuesto para las mismas. El volumen total de las ayudas no podrá superar la cuantía consignada a tal efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

FP

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado nueve decretos por los que se establecen los currículos de nuevas titulaciones de Formación Profesional.

Los títulos aprobados son los de Técnico Superior en Centrales Eléctricas, en Electromecánica de Maquinaria, en Estética Integral y Bienestar, en Administración y Finanzas, en Asistencia a la Dirección, en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en Diseño y Amueblamiento, en Automatización y Robótica Industrial y en Automatización y Robótica Industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento