Ya hay más nacimientos que muertes en Euskadi

El año pasado nacieron 19.594 niños, frente a 18.101 fallecimientos. Es la  primera vez que ocurre desde hace 18 años y se debe a la inmigración.
Los inmigrantes son, fundamentalmente, los responsables de que, por primera vez en Euskadi desde hace 18 años, los nacimientos superan a las muertes. Así, en 2005 hubo en nuestra comunidad 19.594 nacimientos, un 1,7% más que el año anterior, frente a 18.101 fallecimientos, el 6,2% menos que en 2004. O lo que es lo mismo, se produce un crecimiento vegetativo positivo de 1.493.Estos datos se reflejan en la memoria socioeconómica de Euskadi elaborada por el Consejo Económico y Social (CES), que ayer fue presentada. Según este informe, el número de habitantes del País
Vasco sigue en la línea ascendente que comenzó en 2000. El año pasado, la cifra de población fue de 2.124.846 personas, 26.250 más que cinco años antes.

La inmigración ha aumentado de forma considerable en los últimos años. Según el estudio, a los 72.767 inmigrantes empadronados en 2005 hay que sumarles otros tantos en situación irregular, con lo que la cifra asciende a 140.000 personas, el 6,8% de la población vasca. Eso sí, el 41,1% vive en la pobreza.

Este estudio abarca un amplio abanico de temas, y así,  también se refiere a los problemas de conciliación entre la vida laboral y familiar. Según el CES, algo más de 5.000 hogares vascos no disponen de plaza en un centro escolar o guardería para sus hijos, y más de una cuarta parte de las 50.000 familias con menores de tres años recurren a los abuelos para el cuidado de los niños.

Además, hay un 1,8% de las parejas que dicen no poder tener los hijos deseados por carecer de recursos económicos suficientes.

Mayores de 75 años

Con el aumento de la esperanza de vida, asistimos a un gran incremento del número de personas mayores en general (más de 65 años) y de los muy mayores en particular (más de 80 años). A partir de los 75, casi la mitad de la población tiene problemas para realizar las tareas cotidianas y un 26% depende de otra persona.

Mayores, niños, dinero....

Control de natalidad: Hay más nacimientos, pero muchas parejas vascas siguen sin querer tener hijos, ya sea por motivos económicos, por el trabajo u otras causas.

Canguros: El 12,1% de las familias contratan a una tercera persona para que se encargue del cuidado de sus hijos.

Mayores activos: Hasta ahora se tenía a los mayores como receptores (de cuidados, de apoyo económico...); sin embargo, los jubilados vascos demuestran su actividad en el cuidado de sus nietos o como miembros de asociaciones.

Dependencia: La dependencia de los mayores aumenta con la edad, y los principales riesgos de padecerla son: ser mujer, viuda y con bajos ingresos.

Crecimiento económico: El ritmo de crecimiento económico en Euskadi es positivo. En concreto, la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue en 2005 del 3,9%, por encima del Estado y la Unión Europea.

72 años es la edad media a la que los mayores se hacen dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento