Las enmiendas del PSOE a los Presupuestos de la Comunidad se centrarán en políticas sociales y crecimiento

Javier Lambán critica las "deficiencias numerosísimas" del proyecto
Javier Sada, Javier Lambán y Miguel Gracia
Javier Sada, Javier Lambán y Miguel Gracia
EUROPA PRESS
Javier Sada, Javier Lambán y Miguel Gracia

El Grupo Socialista de las Cortes de Aragón presentará una batería de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013 y la Ley de Medidas Fiscales y Tributarias que se centrarán en las políticas sociales, el crecimiento y las acciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El presidente del Grupo, Javier Lambán, ha presidido esta mañana una reunión de trabajo para prepararlas.

En sus enmiendas el PSOE defenderá las políticas sociales, las de I+D+i, el crecimiento, "en definitiva todas aquellas carencias que nosotros venimos pronunciando a lo largo de las sesiones parlamentarias y que se están acrecentando, incluida la necesidad de que el Gobierno asuma como prioridad absoluta la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y otros para evitar que se produzcan bolsas de exclusión, de pobreza como en todos los núcleos rurales tienen que estar siendo los ayuntamientos, prácticamente a sus expensas, quienes se hagan cargo de ellas".

Los socialistas pondrán de relieve la "sobredimensión" de varias previsiones de ingresos, sobre todo en hidrocarburos y que se prevea el incremento de tributos propios de la comunidad autónoma pese a la recesión.

MANIOBRA

Momentos antes de la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán, ha explicado que el Grupo se ha reunido para estudiar qué "márgenes de maniobra" tiene para "tratar de subsanar las deficiencias numerosísimas que a nuestro modo de ver tienen estos Presupuestos". El también secretario general del PSOE aragonés ha lamentado que "un Presupuesto establezca ya su propio incumplimiento a través de partidas de difícil ejecución o imposible ejecución".

Este margen de maniobra es "pequeño" puesto que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "se marcaron las cartas de una manera absolutamente cerrada" —el techo de gasto— y "es muy poca la capacidad que queda para mejorar las cuentas", que son "desastrosas, tramposas, son un auténtico campo de minas en materia de políticas sociales, de I+D+i, en creación de empleo, tan terroríficas como parece" y ha añadido que "se verá que los recortes son mayores, son más atroces todavía", ha argumentado Javier Lambán.

El PSOE ha encontrado "trampas" en todo el Presupuesto, entre otras la "bola sanitaria", que "existe e incluso será mayor de lo que incluso prevé el propio Presupuesto".

Sobre la "bola sanitaria", ha apreciado que la jefa del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, que "se presentaba como una gestora rigurosa, como una gestora fiable", dijo que "no se produciría y se está produciendo; dijo que la gestión sería limpia, sería transparente, sería rigurosa y está siendo opaca o poco transparente".

COMARCAS

Javier Lambán ha apostado por debatir "de forma sosegada" sobre las comarcas y no "coger el rábano por las hojas", en relación al anuncio realizado por la presidenta del Gobierno de Aragón, en la Intermunicipal del PP regional celebrada este fin de semana, cuando dio a conocer su acuerdo con el PAR para reducir un 30 por ciento el número de consejeros comarcales.

Asimismo ha criticado que Rudi haya introducido en la agenda política ahora la cuestión comarcal "traicionando el compromiso de abordar un debate de esta entidad de una manera más sosegada, sin hacer anuncios".

El secretario general de los socialistas aragoneses ha considerado que Rudi ha hecho este anuncio "para que no se hable de lo que importa de estos Presupuestos, de esta Ley de Acompañamiento" y sus "medidas regresivas en todos los órdenes" y del "engaño continuo".

En opinión de Lambán, la propuesta de reducir el número de consejeros comarcales se ha formulado "de una manera absolutamente tramposa porque plantear reducciones de consejeros es coger el rábano por las hojas".

El sistema comarcal "tiene muchas deficiencias" y "no ha respondido en modo alguno a las expectativas de los ayuntamientos", ha continuado el presidente del Grupo Socialista, quien ha agregado que "el problema no son los consejeros, que en un 90 por ciento perciben por su trabajo cantidades simbólicas que apenas les cubren los gastos para asistir a los plenos y las comisiones".

"Las posibilidades de eliminar gastos existen, hay que eliminar gastos, hay que hacer más eficaces las Administraciones intermunicipales, pero no es a través de este tipo de medidas como se conseguirá ahorrar gastos", ha considerado Javier Lambán.

Ha finalizado afimando que "ejemplos de mala gestión, de dispendios en el gasto relacionado con el personal, no hay que ser demasiado inteligente o no hay que hacer demasiados esfuerzos para encontrarlos en aquellas comarcas donde más ha marcado su sello de gestión el partido que las fundó, que es el Partido Aragonés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento