El comité de Gamesa pide la "implicación" del Gobierno de Navarra e Iberdrola para evitar los despidos

Creen que "probablemente" se puede solucionar esta situación "sin necesidad de despedir a nadie"
Concentración de los trabajadores de Gamesa en Pamplona.
Concentración de los trabajadores de Gamesa en Pamplona.
EUROPA PRESS
Concentración de los trabajadores de Gamesa en Pamplona.

Representantes del comité de empresa de Gamesa han pedido este martes la "implicación" del Gobierno de Navarra, de Iberdrola, primer accionista de la empresa, y de la dirección de Gamesa para evitar los 283 despidos contemplados en Navarra dentro del ERE presentado por la compañía.

Miembros del comité de empresa de Gamesa en Pamplona han comparecido este martes en una sesión de trabajo en el Parlamento foral en la que han reclamado "que se solucione de una vez el problema de los despidos planteados por la empresa" y que "se pongan las medidas suficientes encima de la mesa para que empecemos a dar una solución a este entuerto".

Antes de comparecer en la Cámara, Txema Liberal, delegado del comité de empresa de Pamplona, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que los representantes de los trabajadores "hemos puesto encima de la mesa una batería de medidas para evitar los despidos como bajas incentivadas, excedencias y prejubilaciones".

Una opción que, según ha explicado Patxi Piérola, también delegado del comité de empresa de Gamesa de Pamplona, presentaron los representantes sindicales en la última reunión que celebraron con la dirección de la empresa en Madrid. "Tenemos constancia de que muchos trabajadores estarían interesados en negociar una salida opcional para ellos de la empresa", ha destacado.

Así, ha solicitado a la dirección de la compañía que "haga una oferta firme sobre con qué condiciones podrían salir los trabajadores" y ha asegurado que tienen la "absoluta certeza" de que "se puede solucionar esta situación, probablemente, sin necesidad de llegar a despedir a nadie".

"Se podría llegar a ese punto, pero para eso necesitamos que la empresa ponga encima de la mesa números y condiciones para poder trasladar una opción factible y real a los trabajadores", ha remarcado Pachi Piérola, para recordar que este martes se celebra en Madrid, desde las 11.30 horas, la tercera reunión entre los representantes sindicales y la compañía.

"no queremos dinero público,

Sino implicación"

En este punto, el delegado sindical ha recordado unas declaraciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en las que "dijo que el Ejecutivo no dispone de varitas mágicas para salvar los puestos de trabajo de los trabajadores cuyas empresas tienen caídas de ventas".

Piérola ha replicado a Barcina que los trabajadores "no queremos varitas mágicas" y ha defendido, además, que en Gamesa "no hay pérdidas de ventas, ya que hay 350 millones de euros más de ventas en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011".

Por todo esto, ha reclamado al Gobierno de Navarra que se "implique" en este asunto y ha subrayado que el Ejecutivo foral "dispone de una herramienta útil, que son 114 millones de euros que posee Sodena de acciones de Iberdrola, el primer accionista de Gamesa, con los que no se necesitaría utilizar dinero público".

"No venimos aquí a decir al Gobierno de Navarra que nos dé dinero público para salvar puestos de trabajo con la que está cayendo, lo que pedimos es que se utilicen las herramientas de las que dispone el Ejecutivo en forma de 114 millones de euros para presionar al primer accionista de Gamesa para que eviten estos despidos o realmente haya una negociación fuerte", ha sentenciado.

Así, Patxi Piérola ha insistido en reclamar la "implicación" del Gobierno de UPN y de la dirección de Gamesa para "evitar esta situación para cerca de 800 trabajadores que ya han sido despedidos en Navarra durante este año en forma de subcontratas y contratos temporales". "Pedimos que les den una opción de futuro para toda esta gente", ha señalado.

"se podría llegar a los 800

Despidos en 2012"

Según los representantes sindicales, desde el 1 de enero hasta la actualidad "ya han sido despedidos en Navarra 271 personas, unos directos y otros subcontratados, a los que se suman los 283 empleados contemplados en el ERE de la compañía y 169 personas más que quieren despedir a día de hoy de personal subcontratado".

"Ahí ya tenemos un montante de 722 personas y podríamos llegar a la cifra de 800 personas que podían estar despedidas en este año", ha asegurado Txema Liberal, quien ha advertido de las consecuencias económicas que conllevaría para Navarra la pérdida de estos puestos de trabajo". "Son muchos cientos de personas que no van a tener un sueldo, que no van a poder consumir y que no van a poder gastar en la Comunidad foral", ha sentenciado.

Coincidiendo con la comparecencia en el Parlamento de los representantes del comité de empresa de Gamesa de Pamplona, más de una decena de trabajadores de la compañía eólica se han concentrado en la Plaza Baluarte, de Pamplona, bajo el lema 'No al ERE, no a los despidos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento