PSOE quiere que el Gobierno de C-LM haga públicas las previsiones que utiliza para su planificación presupuestaria

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha haga públicas las previsiones que utilice para la planificación presupuestaria, "así como la metodología, supuestos y parámetros en que los que se basen" y la información económica y financiera.
José Molina
José Molina
EUROPA PRESS
José Molina

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha haga públicas las previsiones que utilice para la planificación presupuestaria, "así como la metodología, supuestos y parámetros en que los que se basen" y la información económica y financiera.

Así figura en una de las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, que los socialistas han presentado al Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde en aras al principio de transparencia solicitan que la Consejería publique "al menos" en la web de la Junta de Comunidades esos datos, que se deberán actualizar con carácter mensual.

En sus enmiendas, el PSOE también pide que el informe que la Consejería de Hacienda debe presentar al Consejo de Gobierno antes del 1 de abril de cada año sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y que más tarde pasará por las Cortes, pase por el Parlamento autonómico "antes del 1 de mayo" de cada año.

Los socialistas quieren también que se dé cuenta a las Cortes autonómicas —en el Proyecto de Ley sólo se especifica que se informe de ello al Consejo de Gobierno— de las medidas correctoras que se pongan en marcha si hay riesgo de incumplimiento financiero, y de las medidas de equilibrio financiero que, en caso de que hubiera un desequilibrio financiero, se adopten.

En otra enmienda a la disposición final segunda del Proyecto de Ley, el PSOE quiere que el titular de la Consejería de Hacienda dé cuenta del contenido, estructura y elaboración del marco presupuestario a medio plazo "en el plano de tres meses". En el texto no figura plazo alguno para que el responsable de Hacienda avance ese aspecto.

Fondo social

Además, el PSOE quiere que se cree un Fondo de Acción Social para "asegurar la prestación de los servicios básicos fundamentales a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha en condiciones de igualdad y fomentar la creación de empleo".

Ese fondo se nutriría de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos que el PSOE planteará durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para el ejercicio próximo.

La nuevos impuestos que proponen los socialistas —y que este lunes ha adelantado el diputado José Molina— gravarían los depósitos de las entidades de crédito de la región y el almacenamiento de residuos de carácter radioactivo que se vayan a instalar en Castilla-La Mancha. También quieren revisar la escala autonómica de IRPF por encima de los 80.000 euros, ha explicado.

Además, por medio de sus enmiendas, los socialistas solicitan que la Administración regional sea responsable de los compromisos de pago que adquiere con otras administraciones con las que firma convenios, sobre todo con las entidades locales y la Universidad de Castilla-La Mancha, a fin de evitar que sus impagos computen como deuda de estas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento