Más de 2.000 productores de leche europeos piden frente a la Eurocámara un precio de venta más justo

Una docena de productores españoles piden además que no se supriman las cuotas lácteas en 2015

Más de 2.000 productores de leche llegados de toda Europa han sacado a la calle alrededor de 800 tractores para reclamar frente a la sede del Parlamento Europeo en la capital belga un precio de venta más justo, tras ser convocados este lunes y martes por la asociación de productores europea European Milk Board en defensa de los intereses del sector.

Los organizadores han elevado hasta los 2.500 los productores que han participado en la marcha, procedentes de más de una decena de países como Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Austria, Países Bajos, Irlanda y Dinamarca entre otros, con unos 1.000 tractores que han empezado a llegar a la capital belga desde las 13.00 horas.

Los productores han copado en tono festivo entre pitidos de claxon la plaza que preside la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, aunque parte de los tractores se han desplazado hasta el parque del Cincuentenario, en las proximidades de la sede de la Comisión Europea y del Consejo de la UE.

El presidente de la asociación de productores belga, Erwin Schöpges, ha justificado la marcha de los tractores porque "ya es hora de que la Unión Europea defienda a sus agricultores y a los consumidores y ya no a los grandes industriales". "Por este motivo nos hemos reunido en Bruselas", ha insistido.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Productores de Leche (OLP), Fernando Sainz, ha explicado que una docena de productores de leche españoles de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón y Cataluña se han sumado a la marcha en Bruselas "como medida de presión" para que las instituciones europeas "entiendan" la situación del sector, que no puede cubrir los costes de producción por el "alto valor que tiene el cereal, que es el máximo componente de la nutrición de la vaca lechera, tanto en países con forraje como sin ello" y es algo "generalizado" en toda Europa.

"Es una medida de presión para que entiendan que es un sector vital para producir un producto básico como es la leche", ha explicado Sainz.

"El kilo de pienso es más caro que el litro de leche", ha lamentado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la OLP española. El kilo de pienso les sale a 0,40 céntimos de euro el kilo frente a los 0,30 céntimos de venta del litro de leche.

Mantener las cuotas lácteas

Los productores europeos también han reclamado que se mantenga el régimen de cuotas lácteas en Europa más allá de 2015, fecha en la que la Comisión Europea prevé su eliminación.

"Estamos todos unidos y todos con el mismo objetivo, pedir la prórroga de las cuotas lácteas", ha explicado Sainz.

Para los productores españoles si se suprimen las cuotas habrá "un gran debacle" y se traducirá en un futuro "muy sombrío y muy negro" para ellos. "Los precios van a seguir cayendo", ha avisado el español. "Queremos resistir y continuar", ha insistido.

Según Sainz, los productores también revindican "que aumenten los presupuestos" para la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo periodo 2014-2020 y que que no haya tanta dureza "sobre todo con los países del sur respecto a la hectárea agrícola disponible" en el marco de la reforma de la PAC que negocian actualmente los Veintisiete.

El eurodiputado socialista y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Marc Tarabella, ha considerado que la crisis de precios actual es más aguda que la que vivió el sector en 2009 y ha defendido la necesidad de crear un observador de precios y márgenes para contribuir a un reparto más equitativo a lo largo de la cadena de producción. "El sector lechero está demasiado expuesto a la volatilidad de los precios", ha admitido el eurodiputado.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, que se encuentra en Austria, ha dejado claro a través de su portavoz que "la decisión de poner fin a las cuotas lácteas en 2015 fue confirmada en 2008 con un aumento gradual de los volúmenes de las cuotas para poder alcanzar un aterrizaje tranquilo".

"El reciente paquete lácteo y varios elementos en nuestra reforma propuesta deben ayudar al sector a sobrellevar el fin de las cuotas. Pero para esto necesitamos un presupuesto fuerte para la PAC, no sólo para pagos directos sino para desarrollo rural", ha zanjado el portavoz de Ciolos, Roger Waite.

El paquete lácteo busca dar la posibilidad a las organizaciones de productores a negociar colectivamente el precio de la leche y volumen.

Los datos sobre la evolución de precios en el sector lácteo de los que dispone la Comisión Europea demuestran además "que los precios han estado aumentando desde el verano", según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

La marcha de los productores lecheros, que continuará este martes en Bruselas con un recorrido de tractores en pleno barrio europeo de las instituciones, no han creado grandes problemas de circulación a la entrada de Bruselas por la llegada de los tractores salvo en la autovía E-40, aunque sí se han registrado algunos retrasos de entre 20 y 25 minutos en algunas líneas de autobús al pasar por la plaza de Luxemburgo, según han informado las autoridades locales. La Policía belga ha cortado cuatro túneles en dirección al centro de Bruselas, que sí han estado abiertos para los tractores.

Los productores han llevado a cabo además distintas acciones simbólicas en Bruselas y otros puntos de Bélgica para concienciar sobre sus reivindicaciones como el bloqueo que han protagonizado unos 80 tractores a un centro de distribución de la cadena de supermercados Delhaize en la localidad de Zellik.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento