La Diputación de León finaliza la obra de la línea eléctrica de San Isidro con un presupuesto de 12 millones de euros

La Diputación Provincial de León ha dado por finalizada las obras de la nueva línea eléctrica de la estación de esquí de San Isidro que han contado con un presupuesto de doce millones de euros.
Carrasco y De la Fuente visitan la estación de esquí de San Isidro
Carrasco y De la Fuente visitan la estación de esquí de San Isidro
DIP. LEÓN
Carrasco y De la Fuente visitan la estación de esquí de San Isidro

La Diputación Provincial de León ha dado por finalizada las obras de la nueva línea eléctrica de la estación de esquí de San Isidro que han contado con un presupuesto de doce millones de euros.

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el jefe de Negociado de Iberdrola en la provincia de León, Agustín de la Fuente, han visitado este lunes las instalaciones de la subestación transformadora que ya ha comenzado a dar el servicio de energía a la estación de esquí y a las localidades que se encuentran en su zona de influencia.

En total han sido casi 21 millones de euros los que se han invertido por parte de la Diputación durante los últimos cinco años en esta estación, doce de los cuales han sido destinados a esta línea, que ha sido "uno de los retos más importantes" desde el año 2007, según ha indicado la Diputación en un comunicado de prensa.

La subestación es el resultado de un proyecto que la institución provincial ha llevado a cabo durante los últimos cinco años y que servirá para "mejorar la calidad de vida de los leoneses que residen en esta zona y de las personas que vienen a visitar y a disfrutar de estas instalaciones deportivas".

Durante este tiempo la institución provincial ha llevado a cabo diversas actuaciones como la solicitud en noviembre de 2007 de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya resolución favorable que se obtuvo en Mayo de 2010.

La Diputación invirtió un total de 204.000 euros destinados a la redacción de los diferentes proyectos de planificación sobre los que se ha llevado a cabo la línea, que son la subestación y las líneas de media y alta tensión. Después, la institución provincial invirtió 1.850.000 euros para la compra de la línea eléctrica a la empresa Naturener, para que sirviera de base al suministro y a la cesión de la misma a Iberdrola para su explotación.

Para la ejecución de las obras de líneas eléctricas de media tensión a 20 KiloVoltios, el importe total de las obras ha sido de casi 1.300.000 euros. Se trata de una línea interna que va desde la subestación hasta Riopinos, proporcionando energía a esa zona. La subestación transformadora de 45 KV/20KV, que ha contado con una inversión de 2.070.000 euros. Y la línea eléctrica de 45KV que en total, uniendo la tramitación y las obras de ejecución, han supuesto un total de 5.560.000 euros y une el pie de presa de Porma con la subestación.

Por último, el pasado 19 de octubre se llevó a cabo la firma del convenio a través del que la institución cedió a la Iberdrola la gestión de la línea ya que, según la ley, una línea eléctrica con más de un usuario debe cederse a una empresa gestora, que, por su parte, se compromete a resarcir a la Diputación en los casos en los que empresa, particulares o administraciones quieran recibir luz de esta línea, si el servicio supera los 10 KV.

El precio fijado por la institución provincial y e Iberdrola por cada MVA de potencia ascenderá a 1.434.273,54 euros, por lo que cada usuario deberá abonar 1.434,27 euros por KW solicitado. Según el convenio, Iberdrola mantendrá la explotación de la línea durante 25 años.

El resultado de estas inversiones es un "moderno suministro eléctrico" que asegura el "presente y el futuro de una Estación Invernal moderna y preparada para futuras ampliaciones y desarrollo", ha especificado Isabel Carrasco.

Otras inversiones

Además de la inversión en la línea eléctrica en San Isidro, la Diputación de León ha apostado "decididamente" por el desarrollo de la estación a lo largo de los cinco últimos años y ha dedicado una media de dos millones de euros por temporada, con una cifra global de 9.957.839 euros desde la temporada 2007.

Gracias a ello, se ha podido mejorar y actualizar las instalaciones de la estación con el objetivo de que los servicios que se prestan consigan convertir a San Isidro en un referente del deporte de todo el norte de España.

Otra de las obras más importantes de las que se han llevado a cabo ha sido la Depuradora de Agua, que ha contado con una inversión total de 558.000 euros. Además, la Diputación construyó el depósito de agua, 310.000 euros con una capacidad mayor del que había anteriormente y a través del que se garantiza el suministro, no solo a la estación, sino también a las localidades ubicadas en la zona de influencia. En total, para dotar de agua a San Isidro, la Diputación ha invertido casi un millón de euros.

Recientemente, la Diputación de León ha aprobado el proyecto de las obras de construcción del nuevo edificio que albergará la cafetería 'El Rebeco', ubicada en San Isidro, con un presupuesto total de 475.900 euros, que se reparten entre la construcción del edificio y la instalación de los servicios de depuración de aguas necesarios en este tipo de infraestructuras.

Por otro lado, la institución provincial ha aprobado la contratación de los servicio de transporte de heridos en la estación de esquí y montaña San Isidro, que se será adjudicada "en un corto espacio de tiempo".

Además, se ha aprobado la licitación del servicio de hostelería y restauración del Hostal Pico Agujas y cafetería Salencias en la estación invernal San Isidro. También el servicio de transporte entre las zonas de Salencias y Cebolledo, de la estación. Se trata del servicio de transporte en autobús desde la zona baja de Salencias hasta la zona alta de Cebolledo, para los esquiadores y usuarios de la estación invernal, durante los días que el calendario oficial de apertura de San Isidro determine como temporada alta.

Todas estas inversiones se han realizado para consolidar la estación invernal y de montaña de San Isidro "en un referente del deporte blanco en el noroeste de nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento