CHA exige que los 10 millones del Plan de emergencia estén garantizados con recursos propios nuevos

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido al equipo de gobierno que el Plan de emergencia contra la exclusión social esté dotado con 10 millones de euros garantizados con recursos propios nuevos "y sin juegos malabares".
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
El concejal de CHA, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El concejal de CHA, Carmelo Asensio

El concejal del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido al equipo de gobierno que el Plan de emergencia contra la exclusión social esté dotado con 10 millones de euros garantizados con recursos propios nuevos "y sin juegos malabares".

Asensio ha explicado que este pasado viernes ha presentado una moción para su debate en el Pleno del viernes de esta semana en la que se subraya que este Plan se acuerde con todos los grupos municipales y además cuente con el apoyo de la representación social para lo que pide informar al Consejo sectorial de Acción Social.

En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha lamentado que desde el 12 de noviembre, fecha en la se aprobó durante el Debate del Estado de la Ciudad "no ha habido reuniones y las declaraciones de los diferentes consejeros municipales han sido variopintas y contradictorias".

Así, ha apuntado que de los 10 millones de euros de dotación del Plan "se ha llegado a decir que incluso parte de la financiación sería privada" por lo que ha instado a una aclaración y concreción.

La propuesta de CHA pide que se recojan todas las propuestas presentadas por los grupos municipales en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad, que en el caso de CHA conlleva la inclusión de "comidas calientes" y la "creación de una bolsa de viviendas de alquiler social".

También se demanda crear urgentemente, en el plazo de una semana, un grupo de trabajo que fije el mecanismo de intervención; además de la financiación "real" y que tenga la "máxima participación social".

Puesto que este Plan iba aparejado a la aprobación del presupuesto municipal de 2013, Asensio ha aseverado que "no ha habido negociación como tal y CHA duda de que haya porque hay medidas que no se han cumplido y son imprescindibles", entre las que ha citado el pago del 25 por ciento de la extra de Navidad al personas municipal.

Listado de venta de suelo

El concejal de CHA ha reclamado además que el Gobierno municipal elabore un listado "completo" de la venta de suelo que incluya tanto las parcelas como el comprador, los cobros realizados, las facturas con nombres, y las garantías fijadas por el Ayuntamiento, junto a la fecha prevista de cobro, entre otras condiciones.

La finalidad es "ver quien incumple ante las ventajas que da el Ayuntamiento de Zaragoza" al apuntar que el Consistorio tienen 145 millones de euros como derechos pendientes de cobro.

De esta cuantía, 55 millones correspondes a la venta de suelo, de los que 17,5 millones que se elevan a 20 millones con el IVA repercutido que ya ha pagado el Ayuntamiento, "se perdonarían porque el Gobierno municipal ha renunciado a cobrar los 17,5 millones por venta de suelo, a pesar de que haya pagado el IVA repercutido".

Esta petición del listado surge tras las sentencias judiciales de los últimos meses que han obligado al Ayuntamiento a pagar por este concepto dos indemnizaciones, una de 1.700.000 euros y otra de 5 millones.

"Estas expropiaciones se convierten en meteoritos para las arcas municipales" ha valorado Asensio para justificar la petición de que se informe de cuántos procedimientos abiertos hay y su incidencia municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento