Laredo- El programa Oportunidad Necesaria permitió la contratación temporal de cinco personas en situación de exclusión

El programa municipal de inserción sociolaboral 'Oportunidad Necesaria' ha permitido la contratación temporal, de mayo a agosto, de cinco personas en situación de exclusión social.
Pilar Santisteban
Pilar Santisteban
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Pilar Santisteban

El programa municipal de inserción sociolaboral 'Oportunidad Necesaria' ha permitido la contratación temporal, de mayo a agosto, de cinco personas en situación de exclusión social.

De ello se ha dado cuenta en la reunión mantenida entre la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, y el responsable del programa, puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2009, y contando durante tres años con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria, para evaluar su desarrollo con el fin de organizar nuevas ediciones, según ha informado en un comunicado el Consistorio pejino.

En la reunión, se han detallado los trabajos realizados por las personas contratadas dentro de este proyecto de economía social que busca, según el Consistorio, "la capacitación laboral y la recuperación o aprendizaje de habilidades sociales".

Los contratados han realizado labores de apoyo a todas las brigadas existentes en el Ayuntamiento, ejecutando trabajos de recuperación medioambiental de áreas degradadas, pintando zonas deterioradas, apoyando en la limpieza de la playa, parques o mobiliario urbano.

Además, han recibido formación sobre herramientas de búsqueda de empleo, elaboración de un curriculum vitae o cómo afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

Según ha explicado la concejal de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, se consigue que los participantes adquieran competencias personales, técnico-profesionales (aprendizaje de oficios desde el empleo) y sociolaborales (comunicación, hábitos básicos de trabajo, resolución de conflictos, tolerancia a la rutina, atención al cliente, etcétera).

Para ello, las personas contratadas han contado con el apoyo de los técnicos de los Servicios Sociales Municipales y han estado coordinadas por Jesús Ochoa.

Santisteban ha destacado la labor realizada por los trabajadores municipales y ha reconocido el trabajo desarrollado por la empresa de economía social Ecolabora que está apoyada por Cáritas.

A juicio de la edil, 'Oportunidad necesaria' se trata de un "proyecto innovador" que ofrece a sus usuarios las herramientas necesarias para "una correcta inserción sociolaboral y normalización" de las condiciones de vida.

Además, ha avanzado que el Ayuntamiento está tratando de impulsar alguna licitación con criterios de economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento