UPyD Murcia exige al Gobierno de Rajoy que "acelere" estudio del PHN porque "cualquier día nos quedamos sin agua"

El edil Sotomayor recuerda al PP su mayoría en el Parlamento europeo para que presione en la reforma de la PAC
José Antonio Sotomayor
José Antonio Sotomayor
UPYD
José Antonio Sotomayor

El concejal de UPyD Murcia, José Antonio Sotomayor, exige al Gobierno de España que "acelere" el estudio del Plan Hidrológico Nacional del Agua "porque cualquier día nos quedamos sin agua" al tiempo que recuerda al PP su mayoría en el parlamento europeo con el fin de que luche por los intereses de los agricultores españoles en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En una charla para afiliados y simpatizantes titulada 'Apuntes sobre la agricultura en la Región de Murcia', el ponente habló este sábado sobre los problemas para traer agua para regadíos del sureste desde las cuencas excedentarias, con unos inicios en los tiempos de Carlos III, "con la construcción de un canal del que todavía se pueden ver restos en la Puebla de Don Fadrique", pasando por la derogación del trasvase del Ebro por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El edil, funcionario de carrera de la Consejería de Agricultura y Agua desde 1978, ha recordado que el Plan Hidrológico de 2001 preveía un precio del agua de 52 pesetas el metro cúbico. Por lo que, en su opinión, "si se hubiera hecho con el consiguiente aumento que se han venido produciendo a lo largo de la ejecución de las obras, y el aumento del precio del petróleo, el m3 de agua trasvasado desde el Ebro hubiera tenido un precio próximo a los 0,60-0,70 euros", es decir, ha apostillado, "lo mismo que el agua desalada".

De tal forma, teniendo en cuenta que los agricultores están pagando el agua del trasvase Tajo-Segura a precios que oscilan alrededor de los 0,20 euros, "no se entiende que el trasvase del Ebro estuviera diseñado para utilizarse en la agricultura"; a su parecer, "habrían otros intereses más profundos que defender la agricultura".

Al tiempo que lamentó que el tema del agua se haya utilizado como bandera durante 16 años y criticado el "oscuro silencio" que mantiene el Gobierno de Rajoy con respecto al Plan Hidrológico, pues "después de ganar las elecciones, se ha plegado a los intereses aragoneses y no ha dicho ni pío del referido trasvase", que, resaltó, "bien utilizó como bandera para hacerle oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

También recordó que el trasvase del Ebro se planteo en la última legislatura, tarde y mal" y "nos tememos que en este caso se vaya a abordar el tema del agua también en los últimos años de legislatura y que lleguemos otra vez tarde".

A pesar de ello, Sotomayor confía en que el Gobierno de España impulse "lo antes posible" un nuevo Plan Hidrológico que, "respetando las necesidades de todas las cuencas y consensuado por todas las fuerzas políticas", pueda resolver el déficit estructural de agua de la cuenca del Segura.

Acuerdo con marruecos "gran traba y lacra"

En su conferencia también expuso dos temas de suma importancia para el futuro inmediato de la agricultura mediterránea en general, y murciana en particular, como es el reciente Acuerdo Agrícola de la UE con Marruecos, que entró en vigor el mes pasado.

Según el edil, se trata de "una gran traba y lacra" para la agricultura murciana, y afectará especialmente a los cultivos de limón, naranjo, melocotón, "que representan un 60 por ciento de nuestros cultivos arbóreos", además del tomate, pimiento que ya venían "muy tocados" por anteriores convenios con Marruecos.

Los cinco euros que cobra un trabajador del campo en Marruecos, además de otras, hacen, según el edil de UPyD, "prácticamente imposible competir desde nuestro estado de desarrollo social", y por eso precisamente este Acuerdo con Marruecos "supone un ataque y un menosprecio de la UE a nuestro estado del bienestar".

Este acuerdo, afirmó Sotomayor, "ha sido ampliamente criticado desde casi todas las esferas políticas y sociales", menos, criticó, "por el ministro Miguel Arias Cañete que lo defiende"; a su parecer, "no hay quien lo entienda".

El segundo tema tratado en materia de agricultura fue la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que actualmente se está debatiendo, "y cuyas últimas noticias no son muy favorable a los intereses españoles". Y es que, señaló en declaraciones a Europa Press, "se seguirá favoreciendo a las grandes superficies, en perjuicio de los agricultores profesionales".

Todos a una para clamar contra el recorte de la pac

La nueva Reforma de la PAC es una política agrícola "que sigue apoyando el pago fijo por hectárea, que beneficia a los grandes propietarios de tierras, en perjuicio de los agricultores profesionales, como los que tenemos en nuestra Comunidad, con poca superficie pero muy productiva". Así, criticó, se sigue apoyando a los latifundistas -españoles, alemanes o ingleses- "en detrimento de la agricultura mediterránea".

Señaló que la última amenaza del Van Rompuy de disminuir los presupuestos destinados a la PAC, y que podrían hacer perder a España 20.000 millones de euros destinados a ayudas agrícolas y regionales, "debe hacer que toda la agricultura española clame contra el recorte de la PAC, que es el último instrumento al que se pueden acoger los agricultores y ganaderos españoles para no tener que cerrar su explotación".

Por último, aseguró que el futuro de la agricultura murciana "está bastante mal" porque, a su parecer, "no se debió de llegar a un acuerdo con Marruecos", con todo le recuerda al PP que "ahora mismo la mayoría en el Parlamento europeo es popular", por lo que deberían trabajar "para que la reforma de la PAC no perjudique a los intereses españoles".

En general "no podemos ser optimistas" a pesar de que "tenemos la agricultura más competitiva y cualificada del mediterráneo", y solicitó a los dos partidos mayoritarios que hagan "la suficiente presión para que la reforma de la PAC se efectúe en unos términos que no sean perjudiciales para el país".

En materia de agua, insistió al Gobierno de España que "acelere" el estudio de un plan hidrológico "por las dificultades que entrañan los pantanos de la cabecera del Tajo" pues "cualquier día nos podemos encontrar con un grave problema de agua en esta región" y que se pongan "de verdad y sin pausa" en realizar ese estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento