Touriño cree que el líder del PSdeG debe "aparecer desde abajo" pues un "apaño por arriba no conducirá a ningún lado"

Dice sobre Orozco que para "dimitir tiene que haber algo más que simplemente la primera fase de la imputación"
Emilio Pérez Touriño
Emilio Pérez Touriño
EUROPA PRESS

El expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha considerado que el nuevo líder del PSdeG "tiene que aparecer ahora más que nunca desde abajo, de la participación de la militancia" ya que un "apaño por arriba no conducirá a ningún lado".

"Si dejamos que sea un reducido número de dirigentes los que muevan los hilos y decidan quien será el secretario xeral, si sale de la mesa camilla, estaremos haciéndonos un flaco favor", ha asegurado el que fue jefe de filas de los socialistas gallegos entre 1998 y 2009 en una entrevista concedida al Faro de Vigo, que recoge Europa Press.

Para Touriño, "el futuro" del Partido Socialista en Galicia pasa "por un profundo proceso de renovación de equipos, de liderazgo, de ideas y de proyecto". Así, aunque ha reconocido que "en los últimos años el PSdeG hizo un trabajo importante, lo que salía normalmente era su ensimismamiento, la historia interna del partido".

Precisamente, cuestionado sobre si la reciente publicación de su libro 'O futuro é posible' en el que narra cuestiones internas del partido durante su mandato es un ajuste de cuentas, ha dejado claro que "uno no se toma el trabajo de escribir 480 páginas para hacer un ajuste de cuentas" pues, "bastaría con dar una entrevista hace año y medio".

Comisión de investigación sobre las cajas

Por otra parte, preguntado por la postura del actual presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró estar dispuesto a comparecer en la comisión de investigación sobre las cajas pero dijo que también se debería llamar a Touriño, ha considerado que a Feijóo "le gustaría estar acompañado en esa comisión por otro presidente para no ser el único que comparezca".

Con todo, Emilio Pérez Touriño se ha mostrado "dispuesto a ir si así lo consideran los parlamentarios" pues, como ha indicado, "no necesita" la "invitación" del presidente Feijóo.

'

Operación pokémon'

Cuestionado sobre si el alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, debería dimitir por su imputación en la 'Operación Pokémon', el expresidente de la Xunta ha asegurado que, aunque "lo más populista que debería decir es que cualquier persona imputada debería dimitir automáticamente", para "dimitir tiene que haber algo más que simplemente la primera fase de la imputación".

"La justicia nos demuestra que hay cientos de políticos a los que se les imputa, dejan la función pública, dimiten y la imputación se queda en nada", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento