NaBai pedirá en Mesa y Junta un informe jurídico sobre la retención de sueldos a cargos que incumplan la ley de símbolos

PSN, Bildu y NaBai han presentado mociones para paralizar el decreto foral que regula la atención continuada y urgente
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite la petición de Nafarroa Bai para que se elabore un informe jurídico sobre la posibilidad de que el Gobierno de Navarra pueda "retener o anular" las compensaciones otorgadas a cargos electos de los Ayuntamientos que incumplan la ley de símbolos o la ley de víctimas del terrorismo.

NaBai ha solicitado este informe después de que el pasado martes el PPN presentara dos enmiendas a la ley foral de transferencias corrientes para 2013 y 2014, que fueron aprobadas por UPN, PSN y PPN, que facultan al Gobierno de Navarra a "anular las compensaciones otorgadas con carácter anual al alcalde, el grupo de la alcaldía y los grupos y concejales de los ayuntamientos y concejos que apoyen de forma directa o indirecta actuaciones que den lugar al incumplimiento de estas leyes".

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta conocerán el criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de ley foral por la que se modifica la ley que regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes de la Comunidad foral destinan a otros fines de interés social.

En el capítulo de comparecencias, decidirán, a petición del PSN, si la consejera de Salud informa en la Cámara sobre la situación actual del proceso de unificación de servicios de Atención Especializada en el Complejo Hospitalario de Navarra, y sobre el Plan de Conciertos Sanitarios, a petición propia.

Asimismo, abordarán la petición de NaBai para que el presidente de la Cámara de Comptos detalle los informes de fiscalización de los Ayuntamientos de Garínoain, Ansoáin y Zizur Mayor. La coalición ha pedido, además, la comparecencia del consejero de Políticas Sociales para que explique los casos en que se realizará la ampliación del cobro de la renta de inclusión social a los 24 meses.

Por su parte, los socialistas navarros han pedido que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales informe en el Parlamento sobre distintas cuestiones en relación a la política sobre Patrimonio.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la presentada por el PSN para que el Gobierno consigne dentro de los presupuestos del departamento de Educación la cantidad "suficiente y necesaria" para mantener e incrementar la oferta de enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Fernando Remacha de Tudela.

El PSN ha presentado, además, una moción para que el Parlamento exija la "inmediata" paralización de la tramitación del decreto foral que regula el horario de la atención continuada y urgente en Atención Primaria, una iniciativa que también ha sido presentada por NaBai y Bildu.

Estos dos grupos parlamentarios solicitan además, a través de otra moción, que el Gobierno de Navarra mantenga el mismo horario el transporte interhospitalario entre el Hospital Reina Sofía de Tudela y Pamplona.

Sesiones de trabajo y otros asuntos

Respecto a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta de Portavoces analizarán la petición del PSN para que el sindicato SATSE explique en la Cámara la situación en la que se encuentran los profesionales fisioterapeutas en relación con las cargas de trabajo y las posibilidades de reubicación.

En otro orden de cosas, abordarán el decreto-ley foral elaborado por el Gobierno por el que se modifica la ley foral reguladora del comercio en Navarra; y el decreto foral legislativo de armonización tributaria por el que se modifica la ley del IVA.

Por otro lado, Mesa y Junta decidirán si admiten a trámite la solicitud del PSN para que se elabore un informe jurídico sobre las actuaciones de la CAN y su posible fiscalización por la Cámara de Comptos.

También verán una propuesta de declaración institucional, de NaBai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, para que el Parlamento muestre su solidaridad con el pueblo palestino, y otra, para que la Cámara reitere la necesidad de políticas que den respuestas a la infección por VIH, a petición del PSN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento