Miguel Sebastián
Miguel Sebastián (EFE) EFE

Sebastián fue el encargado de elaborar el Plan Económico con el que el PSOE se presentó y ganó las elecciones, es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los macroeconomistas más prestigiosos de España.

En sus comienzos trabajó con Carlos Solchaga en el Ministerio de Hacienda y en el Servicio de Estudios del Banco de España.

Sin embargo, fue su actuación como responsable del servicio de estudios del BBVA lo que le granjeó su fama en las filas socialistas, al criticar en sus informes la política económica del PP y de su ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Desde que se convirtió en asesor económico del presidente (famosas fueron sus declaraciones en las que afirmó que le enseñaría economía en un par de semanas) Sebastián había sonado con insistencia para numerosos cargos importantes, como el de ministro de Economía (luego lo fue Pedro Solbes) o gobernador del Banco de España en sustitución de Caruana, puesto que luego fue a parar a alguien con un perfil mucho más político que económico, Miguel Angel Fernández Ordóñez.