El IBGM de la UVA analizará las posibilidades de la investigación con fosfatasas de tirosinas para paliar enfermedades

La fosfatasa Lyp influye en la aparición de artritis, diabetes de tipo 1 ó lupus y su aislamiento podría frenar su desarrollo

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) analizará las posibilidades de la investigación con fosfatasas de tirosinas para paliar enfermedades a través de un seminario que impartirá el doctor Andrés Alonso este viernes, 30 de noviembre.

En concreto, la conferencia de Alonso se centrará en la fosfatasa Lyp, una encima que influye en la aparición de algunas dolencias como artritis, diabetes de tipo 1 ó lupus, y cuyo aislamiento podría frenar su desarrollo.

Bajo el título 'Lyp, una fosfatasa de tirosinas asociada con enfermedades autoinmunes', el seminario se desarrollará en el Salón de Actos del IBGM el viernes 30 a las a 12.30 horas, con una duración aproximada de una hora.

Según ha explicado el doctor Alonso, en declaraciones realizadas a Europa Press, este "polimorfismo" se encarga de "cambiar un aminoácido" asociado a las citadas enfermedades, aunque la investigación sobre este particular se encuentran "poco avanzadas", ya que el Lyp fue descubierto en 2004.

Así, Alonso ha explicado que, de momento, "no se trabaja con pacientes", sino que se busca "averiguar por qué ese cambio de aminoácido produce la enfermedad", si bien ha aclarado que se trata "de uno de los diversos factores genéticos" que también influyen en la aparición de la dolencia.

Ensayos preclínicos

De esta forma, las actuales investigaciones en las que participa el doctor Alonso se circunscriben al laboratorio, donde se realizan los ensayos preclínicos, puesto que "todavía no se ha desarrollado ningún fármaco que combata la modificación de este aminoácido.

En este sentido, ha reconocido que los trabajos de las empresas privadas se desarrollan "muy en secreto", pero ha reconocido que actualmente se trabaja "en inhibidores de la fosfatasa", paliativos que "no llegarían a curar estas enfermedades", dado que para ello "sería preciso sustituir una proteína por otra", algo que "ya entraría en el terreno de la terapia genética".

Andrés Alonso también ha criticado la falta de financiación de estos trabajos que la crisis ha provocado, y que ha llevado a la Administración a priorizar "la investigación aplicada a los pacientes", pero ha recordado que para ello "antes hacen falta años de trabajo en el laboratorio" para "verificar que lo descubierto no mata" y "que no tiene efectos secundarios en el organismo".

Asimismo, ha recordado la necesidad de "comprobar mediante qué vía actúa mejor en el organismo", puesto que "las encimas del hígado pueden descomponer el principio activo del medicamento antes de que alcance a la célula". "Hay muchas cosas que evaluar, si no llega al objetivo, es necesario cambiar la fórmula o el modo de administración", ha añadido.

Andrés Alonso, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el IBGM, ha centrado prácticamente toda su carrera en el estudio de las fosfatasas, el cual ha desarrollado siempre en Valladolid, salvo un paréntesis de cinco años en el que desarrolló trabajos en San Diego (Estados Unidos).

IBGM

El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) es un centro mixto constituido oficialmente en 1998, aunque sus orígenes se remontan a años anteriores, y formado por personal de la Universidad de Valladolid y del CSIC, como es el caso del propio doctor Alonso.

El Instituto inició su andadura en la Sección de Medicina del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Fisiología de la UVA, cuando se integró su proyecto científico con el de grupos de investigación de los Departamentos de Pediatría y Anatomía.

Por su parte, su relación con el CSIC arrancó en 1994, cuando pasó a ser Unidad Asociada del CSIC y se incorporaron dos grupos de investigación del Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento