El rey seguirá "tres o cuatro días" ingresado y estará recuperado de su operación en un mes

El doctor Ángel Villamor explica a los medios de comunicación la intervención quirúrgica del rey Juan Carlos.
El doctor Ángel Villamor explica a los medios de comunicación la intervención quirúrgica del rey Juan Carlos.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El doctor Ángel Villamor explica a los medios de comunicación la intervención quirúrgica del rey Juan Carlos.

El rey Juan Carlos permanecerá ingresado en el hospital madrileño Quirón San José "tres o cuatro días" y podrá estar completamente recuperado en un mes, ha informado este sábado el traumatólogo Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica.

El monarca, que ha pasado ya a planta después de recibir las primeras curas, ha preferido que en la operación se utilizase anestesia general en lugar de epidural "porque el paciente no quería escuchar ruidos de sierra ni de martillos", ha detallado Villamor. El doctor ha explicado además que la cara hinchada que últimamente presenta el rey se debe a que ha estado tomando corticoides.

Don Juan Carlos ha pasado una noche tranquila, no ha necesitado analgesia. Este sábado por la mañana ha desayunado con normalidad y en breve empezará a hacer ejercicios de fisioterapia, según explicó el médico. El doctor Villamor dijo que el monarca "está muy animado" y "va a recuperar su ritmo sin problemas" después de una operación que "no ha tenido ninguna complicación".

"Está fenomenal"

El monarca "está fenomenal" y se recupera en el Hospital Quirón San José de Madrid de la intervención quirúrgica tras implantarle una prótesis en la cadera izquierda, operación que se prolongó durante noventa minutos, bajo anestesia general, y que resultó "plenamente satisfactoria", según fuentes hospitalarias.

La Casa del Rey ha emitido un comunicado en el que explica que don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda "que ha hecho necesaria la implantación de una prótesis en dicha articulación". Añade la nota oficial que la cirugía se ha realizado "por técnica mínimamente invasiva", a cargo de un equipo médico dirigido por el traumatólogo Ángel Villamor.

"Hoy sí que voy al taller"

"Hoy sí que voy al taller", dijo el rey al llegar este viernes al Hospital San José de Madrid para ser sometido a la intervención. Don Juan Carlos entró directamente en torno a las 19.00 horas al garaje subterráneo del hospital en su vehículo, una hora antes de la operación, tras bajar la ventanilla para saludar a los numerosos informadores que aguardaban su llegada.

"El taller es muy bueno"

La reina y el príncipe de Asturias han destacado que la operación de cadera del rey ha ido muy bien y ambos están "muy tranquilos", porque, según ha señalado don Felipe, en tono distendido, "como él diría, el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único". A su salida, junto a doña Sofía, del Hospital Quirón San José de Madrid, el heredero de la corona ha recuperado así la metáfora utilizada por don Juan Carlos.

"No le hemos podido ver, porque todavía está en postoperatorio, pero hemos hablado con el doctor Villamor y todo ha ido muy bien, como han visto en el comunicado", ha comentado el príncipe, en unas breves declaraciones a los periodistas, antes de abandonar el hospital al volante de un vehículo en el que le acompañaba la reina. Por su parte, doña Sofía se ha sumado a lo afirmado por el príncipe y, ante las preguntas de los informadores sobre si volverán este sábado a visitar al rey, ha señalado: "Mañana o pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento