Rajoy se va "razonablemente satisfecho" de la Cumbre de la UE en la que no ha habido acuerdo

  • El presidente del Gobierno cree que se ha avanzado en las negociaciones y ha comprobado que hay "espíritu constructivo", ha dicho en rueda de prensa.
  • Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo ha sugerido que propondrá más recortes en la próxima Cumbre, algo que perjudicaría a España.
  • Europa, incapaz de acordar su presupuesto, fracasa y se muestra dividida.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (dcha), y otros miembros de la delegación española, en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (dcha), y otros miembros de la delegación española, en Bruselas (Bélgica).
EFE/Olivier Hoslet
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas (dcha), y otros miembros de la delegación española, en Bruselas (Bélgica).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cree que España sale con "una mejor posición" respecto a la que tenía cuando llegó al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE no han logrado un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020.

Rajoy opina que se ha avanzado en la consecución de un pacto y ha restado trascendencia al hecho de que no haya sido posible culminarlo, asegurando que se va "razonablemente satisfecho" por los avances para España y porque ha comprobado que hay un "espíritu constructivo" para seguir negociando.

Asimismo, ha negado que haya habido "ningún punto concreto" que diera lugar a un bloqueo de las negociaciones, aunque ha afirmado que "27 países negociando por euros no es un cosa evidentemente fácil", por eso, ha dicho, era "lo previsible y lo habitual" que no se cerrara la reunión con un acuerdo.

Por otro lado, ha destacado que Grecia "ha cumplido todos sus compromisos" y que esos esfuerzos han sido certificados por la troika, por lo que ha apostado por resolver la situación "a la mayor celeridad posible, esto es, la semana que viene". Sin embargo, ha admitido que quedan detalles por cerrar.

Lograr un acuerdo sobre Grecia es importante para España, "pero es más importante para Europa que para España", ha asegurado el presidente, para insistir en la necesidad de apoyar al país heleno para fortalecer también la zona euro y su moneda. "Merece que todos le demos una oportunidad", ha concluido.

"No hay que dramatizar"

El optimismo de Rajoy sobre la posición española contrasta con las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha sugerido en su rueda de prensa que propondrá más recortes en el presupuesto de la UE -superiores a los 80.000 millones de euros ya planteados- en la próxima cumbre, que podría celebrarse en el mes de febrero.

Los ajustes adicionales tienen como objetivo contentar a los contribuyentes netos a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, pero perjudicarán, precisamente, a los beneficiarios de las ayudas, como España.

Van Rompuy ha restado importancia al fracaso de las negociaciones del presupuesto. "No hay necesidad de dramatizar, estas negociaciones presupuestarias son tan complejas que normalmente hacen falta dos intentos. Es lo que pasó la última vez, en 2005", ha explicado.

"Mi sensación es que podemos ir más allá (con los recortes)", ha añadido, aunque destacando que su propuesta de compromiso ya es "muy restrictiva" con recortes "importantes" de 80.000 millones de euros respecto al plan original de Bruselas y de 20.000 millones (el 2%) respecto al marco presupuestario vigente (2007-2013).

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que las negociaciones han sido "extraordinariamente complejas y difíciles" porque "afectan a los intereses vitales de la Unión y de los Estados miembros". "No estamos todavía en el punto de alcanzar un consenso y necesitamos otra vuelta antes de concluir", ha señalado Barroso.

Barroso sí ha avisado de las graves consecuencias de una falta de acuerdo a principios de 2013. "El coste de no tener un presupuesto sería enorme, no sólo para el funcionamiento de la Unión, sino para la economía en Europa, la previsibilidad de las inversiones", ha apuntado. "Habría costes políticos, económicos, institucionales y sociales muy grandes si no encontramos en los plazos previstos un acuerdo", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento