Las ONG españolas perderán un 15 % de financiación en los próximos cinco años

  • Según un estudio de la Fundación PricewaterhouseCoopers, Esade y La Caixa.
  • Un 9 % de los españoles colabora económicamente de manera regular con una ONG, mientras en el resto de Europa lo hace entre el 15 y el 30%.
  • "2012 ha representado un tsunami para las ONG: se ha cuantificado en un 8 % la disminución de ingresos de las organizaciones humanitarias.
Cooperantes
Cooperantes
ARCHIVO

Las ONG españolas, que entre 2008 y 2011 solo sufrieron una pérdida del 2% de ingresos, verán caer hasta un 15 % su financiación en los próximos cinco años por lo que solo sobrevivirán aquellas entidades que se reinventen, sepan ser excelentes en su labor y se acerquen más a la ciudadanía.

"Nada será como antes en el Tercer Sector Social", ha afirmado hoy el director de la Fundación PricewaterhouseCoopers (PwC), Javier Garitelli, que ha elaborado junto con Esade y La Caixa un estudio sobre el presente y futuro de las ONG en España.

Los primeros resultados del estudio, presentados este viernes en Barcelona, constatan que durante el año 2011 el tercer sector social recibió más de 8.000 millones de euros de financiación, un 70 % de las finanzas públicas y un 20 % de las obras sociales de las cajas de ahorro, y que empleó a más de 400.000 trabajadores, con un peso en el PIB español del 1 %.

Aunque entre 2008 y 2011 estas organizaciones apenas habían notado la crisis, "2012 ha representado un tsunami para las ONG", ha asegurado el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, que ha cuantificado en aproximadamente un 8 % la disminución de ingresos de las organizaciones humanitarias sólo este año.

Según Carreras, el nuevo escenario "con el punto de inflexión situado en el tsunami que ha llegado este año y que continuará en el 2013, solo se superará con una reconversión del sector".

La proyección de las finanzas de las entidades del tercer sector social de España para los próximos cinco años no son halagüeñas, "se presenta un escenario dantesco", ha advertido Garitelli.

El estudio augura que las opciones de crecimiento vendrán de las aportaciones de las empresas privadas y de la fusión o alianzas entre oenegés, que además este año han comenzado a sufrir también las dificultades de cobro de ayudas públicas aprobadas e incluso de proyectos ya acabados.

El tercer sector, que el estudio reconoce como "clave" en el desarrollo social y económico de España, se aboca a un futuro con menos ONG porque algunas desaparecerán y otras tendrán que fusionarse o aliarse, con lo que crecerá el número de ONG de tamaño mediano en detrimento de las más pequeñas.

Además, "se tendrán que centrar en hacer menos cosas y ser más excelentes, tendrán que competir con las empresas y estar muy orientadas a los resultados y demostrarlos", ha apuntado Carreras.

Otra de las recomendaciones del estudio es que "tienen que reducir la brecha que hay con los ciudadanos y ser más ONG 2.0, comunicando bien todo lo que hacen", según los autores del estudio.

En este sentido han señalado que únicamente un 9 % de los españoles colabora económicamente de manera regular con una ONG, un porcentaje muy por debajo de los países europeos, donde entre el 15 y el 30 % de los ciudadanos son socios de alguna entidad social.

"Las ONG tendrán que saber cambiar porque son el único sector en España que no ha sufrido una reconversión y saber mantener el talento y todo aquello que es distintivo de cada entidad, se tendrán que reinventar, algunas incluso volver a sus orígenes y otras ser más innovadoras", ha dicho Carreras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento