A Mesa advierte de que la Xunta debe "derogar completamente" el decreto lingüístico, cuyos núcleos son "ilegales"

Enviarán la sentencia del TSXG a los centros para que puedan conocerla "de primera mano", frente a la "manipulación" informativa del PP

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha advertido a la Xunta "no le queda más que un camino" tras las sentencia del Tribunal Superior de Xustiza que anula dos puntos del decreto del plurilingüismo y es "derogar complemente" esta norma cuyos núcleos son "ilegales".

En el fallo judicial el TSXG considera contrarios a derecho los artículos 5.2 y 12.3, que señalan que la lengua materna predominante del alumnado será determinada de acuerdo con el resultado de una pregunta que se efectuará a los padres y que los alumnos podrán usar el idioma de su preferencia en las comunicaciones oral y escrita.

"La fuerza de nuestro amor no fue inútil", ha destacado Callón en rueda de prensa, parafraseando el lema de Uxío Novoneyra utilizado en las campañas de defensa de la lengua, para instar a la Xunta a "retomar el camino de la normalización lingüística" ante esta "contundente" resolución judicial que "tumba" los núcleos de este "decretazo contra el gallego".

Una norma que, en su opinión, nació "muerta" pos ser contraria a la legislación superior, a los tratados internacionales sobre derechos lingüístico y que no tenía en cuanta a la comunidad educativa. "Ahora no queda duda de que es un decreto zombi".

Asimismo, ha considerado "patético" que la Xunta envíe un comunicado donde dice que el tribunal "respalda sus posiciones", y que equipara con las "mentiras de Rajoy" cuando decía "que el Prestige no era para tanto porque sólo afectaba a una provincia". "Una manipulación informativa que también sería bueno que el PP rectificase".

Por ello, A Mesa se dirigirá a todos los centros y en especial a los de infantil para transmitirles la sentencia y que puedan ver "con sus ojos" y "de primera mano" lo que dicta el TSXG, además de pedir que comiencen a dar pasos para introducir el gallego, a través de canciones o ejercicios y que "no sea menos que el inglés".

Vázquez no debe "repetir"

Preguntado sobre si la Xunta debería modificar la Ley de Convivencia y participación, que incluía la posibilidad de la consulta, Callón ha reiterado que el tribunal es "muy duro" en este aspecto y ha recordado que es potestad de la administración "garantizar esa igualdad de lenguas", por lo que no puede ceder en su "responsabilidad".

En este sentido, ha destacado que se trataba de una decisión de las familias canalizada a través de una "pregunta tramposa incluida en el sobre de matrícula", que no ofrece "garantías" y que permitía "sólo dos opciones".

Callón ha insistido, de este modo, que el ser votado en unas elecciones "no hace que las ilegalidades se conviertan en legalidades" ni las "mentiras" en verdades. Por ello, considera que sería "un grave error" que Jesús Vázquez repita en su cargo como responsable de Educación, pues considera que se trata de una persona "sin capacidad de diálogo" y con un discurso "contrario" a la lengua gallega.

De igual modo, "viendo una nota" como la que remitió la Consellería sobre la decisión del TSXG, desde A Mesa consideran "razonable" que el Parlamento gallego piense "si se deberían tipificar legalmente las mentiras de una autoridad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento